11.8.10

FERNANDO LUIS PÉREZ POZA



Fernando Luis Pérez Poza, nació el 25 de febrero de 1958, en Pontevedra (España), en el seno de una familia de recia raigambre literaria, en la que destaca su abuelo Rogelio Pérez “Roxerius”, escritor, poeta, inspector de primera enseñanza y político nacionalista gallego, quien junto a su primo hermano, el poeta vanguardista gallego Manuel Antonio, formó parte de la generación literaria “Nós” de tanta trascendencia para la literatura gallega.
Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, en el Seminario La Pequeña Obra de Valladolid y en el Instituto de Pontevedra. También realizó estudios universitarios de medicina, filología inglesa y derecho sin llegar a terminarlos.
Su vida discurre entregado a los movimientos asociativos de tipo juvenil, sindical, cultural y de defensa del consumidor. Ha sido Adjunto de Prensa y Jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, así como Agente de Empleo del Proyecto URBAN en los dos barrios más desfavorecidos de Valladolid en estrecho contacto con la población marginal. Ha colaborado también con numerosas emisoras de radio, TV y varios periódicos y ha sido Consejero Delegado de AULIGA, Asociación que reivindica la creación de una Universidad Iberoamericana en Galicia. En la actualidad compatibiliza el cargo de Consejero de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios a nivel estatal, donde coincide con destacadas personalidades de la sociedad española, con su cada vez más intensa producción literaria. Es también Secretario de la Fundación Poética Cuña-Casasbellas , www.hipofanias.net y Presidente de la Asociación República de las Letras.
Ha publicado en papel los libros Poemas de la Red (Virtualibro 2001 y El Taller del poeta 2002), Camino de la Luz (El Taller del Poeta 2002), El Laberinto de las Letras (El Taller del Poeta 2003), El hombre que se cagó a sí mismo (El Taller del Poeta 2004), El laberinto de hielo (El Taller del Poeta, 2005), Il rastrello del vento (El Taller del Poeta, 2007), Vademécum (El Taller del Poeta 2007), Origami (El Taller delPoeta, 2008), Teatrema o poema en cuatro actos (El Taller del Poeta, 2008, Ala de Avispa Editores, 2009 México), El latido de las horas (El Taller del Poeta, 2009), Latidos del Más Allá (El Taller del Poeta, 2009), Poemas Sueltos (El Taller del Poeta, 2010), así como participado en los libros antológicos: La Esquina de las Letras, El Cerro de los Versos, Confluencias, Voces para la Educación (Editado por el Sindicato de Maestros del Estado de México), 100 poetas del Mundo (Zamora, Michoacán, México), Il caminno della poesia. En el ámbito del ensayo ha escrito y publicado en la revista Hojas de Luz, junto al poeta Jorge Cuña Casasbellas, un ensayo monográfico titulado “Chile un país poético” sobre la poesía chilena del siglo XX, y tiene en preparación “México, un país poético”, que será publicado próximamente también en la revista Hojas de Luz. Si se teclea su nombre, Fernando Luis Pérez Poza, en el apartado frase exacta de la búsqueda avanzada del buscador Google, se encuentran numerosas referencias a web que han publicado sus poemas y relatos.
En 2005 coordinó el VI Seminario Internacional de Traducción, celebrado en Rianxo (España), organizado por AULIGA, en el que intervino el poeta francés Bernard Nöel.
En Noviembre de 2005 participó en México, recitando junto a Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Thelma Nava, Otto Raúl González, Jorge Mereta y otros 40 poetas de todo el mundo en el proyecto Voces para la Educación.
En 2006, participó en Zamora, Michoacán, México, en el encuentro 100 Poetas del Mundo, y dio una gira, organizada por la Asociación de Escritores y Artistas de México, por numerosas localidades del Estado de México. En 2007 presentó su libro Vademécum, en compañía del guitarrista Lorenzo Loris Zecchin y la actriz Gabriella Quattrini, en versión bilingüe italiano-español, en Campidoglio, Roma, uno de los lugares más emblemáticos a nivel cultural de Italia. En mayo de 2008, presentó su libro Origami en el Salón de Actos de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos(SEA) en Buenos Aires (Argentina) en compañía de la escritor María Rosa Lojo, participando en numerosos cafés y eventos literarios en dicha ciudad, y en el Salón Puyrredón de Mar del Plata.
En 2009, ambos proyectos con el poeta argentino Gabriel Impaglione, convoca la I Intifada Poética Internacional y pone en marcha la Colección Solidaria Tiempos Difíciles, ésta última con el fin de publicar a autores que por sus condiciones económicas o de desarrollo del país de residencia tienen dificultades para el acceso a un servicio de publicaciones.
En junio de 2009 presentó su obra “Teatrema”, publicada en México por Ala de Avispa Editores, en la Casa del Poeta de México D.F. y participó en el XIII Encuentro de Poetas de Zamora, Michoacán.
En octubre de 2009 organizó el I Encuentro Internacional de Poetas de O Grove – Pontevedra, en homenaje al escritor Andrés Quintanilla Buey.
En junio de 2010 participó en el XIV Encuentro de Poetas de Zamora, Michoacán. También en ese mismo mes recibe el Premio Sarmiento de Poesía en Valladolid, otorgado por los grupos Sarmiento y Juan de Baños, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y el BBVA.
Dirige una pequeña editorial, denominada El Taller del Poeta Fernando Luis Pérez Poza, www.eltallerdelpoeta.com , con el objetivo de ayudar a publicar en papel a autores noveles, especialmente poetas, que suelen ser los olvidados de las editoriales grandes y tradicionales. En este sentido ha publicado ya a numerosos autores de México, Argentina, Colombia, USA, Senegal, Italia, etc. así como a autores españoles, hasta alcanzar un total de 304 libros.

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Pues además de toda su actividad personal con las letras, lo que hay que destacar: que se ocupe de difundir, editar a quienes las grandes editoriales no lo hacen.
Olé hombre!!
Admiro su actitud.
Mis respetos!!

2:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home