14.7.10

FRANCISCO X. FERNÁNDEZ NAVAL

Francisco X. Fernández Naval (Galicia- España, 1956)
Licenciado en filosofía y ciencias de la educación.
Poeta y narrador, en 1980 y 2006 recibe el premio de poesía Ciudad de Ourense por los libros A fonte abagañada y Miño; en 2010 el premio Fiz Vergara Vilariño, por el libro de poemas Bater de sombras; en 1988, el premio Xerais por la novela O bosque das antas. Otros libros de poesía son: Pabellón habitado (1987); Ara Solis (1996), edición bilingüe francés-gallego y publicado en castellano con el mismo título por la revista El signo del Gorrión; Días de Cera (1999) y Mar de Lira (2005). Como narrador publicó además las novelas Tempo de crepúsculo (1993); Sombras no labirinto (1997) traducida al castellano y de próxima publicación por la editorial Duen de Bux, Unha cita co aire (2005) y los libros de relatos Historias roubadas (1998); Lendas de onte soños de mañá (2001); Sete noites e un amencer (2003) y Para seguir bailando (2009). Destinado al público infantil escribió el libro No corazón da fraga (2001) publicada en castellano con el título El espíritu del bosque (2003) y Do A ao Z con Uxío Novoneyra (2010). Para público juvenil es autor de las siguientes obras: Suso Espada, o misterio do Grial (2002), también publicada en castellano y Suso Espada, Istambul e o cabaliño de ouro (2008) traducida al castellano, vasco y catalán.
Publicó el ensayo: Respirar polo idioma: Os galegos e Julio Cortázar (2006), traducido al castellano y editado por la Ed. Corregidor de Buenos Aires con el título: Respirar por el idioma: Los gallegos y Julio Cortázar (2007). Autor de guiones de cine y de televisión y de textos teatrales, el monólogo Non se che faga tarde, protagonizado por la actriz María Inés Cuadrado, ha sido representado en salas de Galicia, Argentina y Uruguay; también es autor de la obra Pares soltos oportunidades.
Escritor de guías y libros de viaje como Unha viaxe á procura do solpor –Do Tambre á fin da Terra- (2000), A Coruña monumental e turística (2002) y Muros, ronsel de pedra, espiral de mar (2003), Guía de Pereiro de Aguiar e a Ribeira Sacra ourensana y las guías patrimoniales de las provincias de A Coruña y Ourense, la primera en colaboración con Xavier Alcalá, y la segunda con Camilo Franco, así como el libro Galicia, Rutas con sabor, para El País-Aguilar y de la guía turística Vive y descubre Ourense, publicada por la editorial Everest (2010).
Es autor, junto con el periodista Camilo Franco y el pintor Alfonso Costa, del libro Níxer (2010), crónica de un viaje realizado a ese país en colaboración con la organización Acción Contra el Hambre.
Ha traducido al gallego a autores portugueses (José Braga Amaral), franceses (Manon Moreau) y mejicanos (Elena Poniatowska y Ludwig Zeller).
Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos y junto con Eva Veiga mantiene y presenta el programa de radio sobre poesía titulado: Baixo o mesmo ceo.
El ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) publicó la conferencia O mundo da pesca na literatura galega. Ha participado en numerosos congresos, ferias y encuentros literarios, tanto en territorio de la comunidad autónoma, como en el resto del estado español y en el extranjero y ha impartido talleres de iniciación a la lectura y a la escritura, coordinados y promovidos por la Asociación de escritores en lingua galega (AELG). Dirige el club de lectura en gallego de la biblioteca pública Miguel González Garcés de A Coruña.
Miembro de varias asociaciones culturales, desarrolla desde ellas una intensa actividad de promoción de la cultura.

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Un abrazo argentino, desde el alma hombre!!
Aqui se te agradece existas.
En La Coruña, nacieron mis abuelos paternos.
Amo ese lugar sin conocerlo.
Abrazos sinceros para ambos!!

2:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home