13.12.06

ALBERTO DESTÉPHEN




Hondureño, originario de San Luis, Comayagua; es Ingeniero Electricista Industrial graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Msc. en Matemática Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (HN), con estudios en la carrera de Física.

Docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional en el Área de Matemáticas.

En el campo de la Literatura, ha publicado las obras “Raíces Nocturnas” (08/1998), “Palabras con Tierra” (12/2002) y actualmente promueve la obra “Manzanos del Edén”. Cuenta además con dos obras inéditas:”La niña del otro espejo” y “Salve Invierno”.

Es además miembro fundador y actual presidente de la junta directiva del Grupo Literario “El Estoque”.

Ha tenido participación en antologías, recitales y presentaciones varias a nivel nacional. Incluído en el CD “Versofónica, 20 Poetas 20 Frecuencias”. Editorial Sexta Vocal e IL Miglor Fabro. Mayo de 2005.

Incluido en la Antología Poética de Salvador Madrid, “La Hora Siguiente”, misma que recoge a 26 de los poetas hondureños más reconocidos desde 1988 al 2004.

Incluido en la Antología de cuadernillos patrocinada por el ministerio de cultura y el colectivo de poetas de “País Poesible”, misma que recoge a 30 poetas hondureños desde 1988 al 2004.

Internacionalmente, ha sido parte de la delegación de Honduras del Festival Industrial de Poesía 2004 en Guatemala en julio de 2004; participó en el Primer Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua en febrero de 2005 y en la IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica “IX FILCEN”, en San Salvador (del 26/08 al 2/10 de 2005).

En octubre de 2005 y 2006 respectivamente participó en el I Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras en Ciudad de Panamá, Panamá y en el II Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras desarrollado en Honduras fue parte del comité organizador.
En noviembre del 2006 participo como miembro de su país, invitado de honor en el VI encuentro mundial de poetas, celebrado en la ciudad de chimbote (Perú).
Es miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Escritores y Escritoras así como también es miembro fundador de la Unión de Escritores Hondureños (UEH).