1.12.06

HAROLD ALVARADO TENORIO




Harold Alvarado Tenorio hizo estudios de letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió Titulo de Doctor. Profesor Titular de la Cátedra de Literaturas de América Latina y Director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, es Presidente de la Fundación Arquitrave y director de la revista de poesía como la editorial del mismo nombre.

Entre sus libros figuran Ultrajes, 2005; Summa del cuerpo, 2002; Fragmentos y despojos, 2002; Literaturas de América Latina, 1995; Ensayos, Cali, 1994; Poemas chinos de amor, 1992; La poesía de T.S. Eliot, 1988; Espejo de máscaras, 1987; Una generación desencantada: los poetas colombianos de los años setentas, 1985; Kavafis, 1984 y Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta, 1980.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. El año 2005 durante el XIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá fue ofrecido un homenaje a su vida, y su obra, que ha sido publicada en inglés, francés, italiano, griego, chino, alemán, rumano, búlgaro y portugués. Ha sido invitado a numerosos eventos en diferentes partes del mundo y realizado talleres de poesía y de literatura en general en universidades de América, Europa y Asia