21.11.09

MARTA LÍA BROSSA


MARTA LÍA BROSSA: Escritora y pintora, nacida en la ciudad de Cañada de Gómez (Pcia.de Santa Fe). Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Antonio de Padua de esa ciudad.
Alentada por la extinta escritora Beatriz Guido, a partir del año 1990 comienza a dar a conocer parte de su obra en poesía y narrativa.
Durante el año 1991 es integrante del Taller Literario Municipal “FOCEIFIZA” de esta ciudad.
Ha participado en programas de radio FM y televisión por cable.
Intervino en Encuentros Literarios Provinciales, Interprovinciales, Regionales, Nacionales e Internacionales, cuyos certificados lo verifican.
Posee trabajos editados en diferentes periódicos, boletines , revistas literarias y en cinco Antologías de Cuento y Poesía.
También ha editado poemas en el Diario “DEMOCRACIA” de la ciudad de Villa Dolores (Pcia. de Córdoba) “Capital Nacional de la Poesía”.
En su doble condición de artista plástica y escritora asistió a diferentes Muestras de Poemas Ilustrados, ilustrando obras propias y de otros autores de la provincia.
Cuenta con material para editar tres libros de Cuentos y Poemas.
Cabe destacar que para el género Poesía posee el Prólogo realizado por el extinto Sr. Poeta Don OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, quien durante el año 1994 fuera galardonado con el Gran Premio de Honor de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) durante el Primer Congreso Abierto de la Poesía de Bs. As.

Ha recibido las siguientes distinciones literarias:
1991: Segunda Mención en Narrativa durante el 13º Concurso Literario Nacional de Ayacucho (Pcia. de Bs. As.) organizado por A.I.B.A. (Agrupación Impulso de Bellas Artes) de amplia trayectoria en dicha provincia, con un cuento editado en Antología “Cuentos y Poemas de Autores Argentinos”, dedicado a los autores premiados durante los años 1990/1991.

1992: Premio Mención de carácter único durante el 14º Concurso Literario Nacional de Ayacucho (Pcia. Bs.As.), organizado por A.I.B.A., con un cuento de género narrativa nativista escrito en homenaje a los 500 años del Descubrimiento de América, siendo editado en una nueva Antología: “Cuentos y Poemas de Autores Argentinos” dedicada también a los autores argentinos premiados durante los años 1992/1993.

1993: La Editorial “Centro de Arte Urano 2001” de Capital Federal, edita sus cuentos en la I Antología de Cuentos Breves “Para Seguir Contando” – (Tiraje: 2.500 ejemplares).

1993: Primer Premio en el género Poesía del Concurso Literario organizado por el Diario “LA VOZ de San Justo” de la ciudad de San Francisco (Pcia. de Cba.), con el auspicio del CISPREN (Círculo de la Prensa de Córdoba).

1994: Premio Mención Especial Género Poesía, otorgado por la Editorial Centro de Arte Urano 2001 con selección de obras para integrar la Antología Poética “Fuegos del Alma” (Tiraje: 3.000 ejemplares).
Distinción entregada durante el mes de abril en el Teatro Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

1994: Selección de Cuentos Breves durante el I Certamen Literario Internacional “Jorge Luis Borges”que organizara la Editorial Centro de Arte Urano 2001 con auspicio de la Embajada de las Letras de Bs. As., para editar sus trabajos en una nueva Antología titulada “Cuentos que cuentan”.

1994: Primer Premio en categoría Cuentos, durante el I Concurso Literario Internacional “Jorge Luis Borges” también otorgado por la Editorial antes mencionada y con el auspicio de la Embajada de las Letras de Buenos Aires. También esta entrega fue realizada durante un multitudinario acto en la sala mayor del Teatro Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires el día 17 de noviembre de 1994 - Vídeo del acto oficial de entrega de premios a disposición. (Cabe destacar que la distinción consistente en la edición del libro propio se vio interrumpida debido a razones de índole personal, las que imposibilitaron en tiempo y forma poder cumplir con los plazos de edición convenidos por la Editorial).

Durante el año 2008 retoma la actividad literaria nuevamente, asistiendo al IX Encuentro E.C..A. de Poetas “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Nacional 2008 (del 13 al 16 de Noviembre) en La Paisanita (Cba.).

2009: Internet - Es integrante del Blog Literario “Los Diferentes Ángulos de la locura” (ver obras).

2009: Internet - Es convocada por www.radiosentidos.com.ar (radio en vivo de C.A.B.A.) en tres oportunidades junto a otros poetas para representar a la República Argentina en el Ciclo “Una Noche Inolvidable con Poetas del Mundo” (España, Portugal, Marruecos, Italia, Chile, Perú, Uruguay, México, Cuba, Brasil, Estados Unidos entre otros).