3.11.09

MARÍA DEL CARMEN SUÁREZ


ANTECEDENTES

LIBROS DE POEMAS PUBLICADOS

Desde Buenos Aires (l964)
La noche y los maleficios (l967)
Los dientes del lobo (l972)
El bosque de fuego (l973)
Voracidad del sonido (l976)
Entendimiento de los cuerpos (l982)
Posesión natural (l988)
Cuerpo imaginario (2002)

ENSAYO

Poesía de la mujer argentina (selección y prólogo) 1986
Potencia del símbolo en la obra de Luisa Mercedes Levinson (l993)
Luisa Mercedes Levinson , estudios sobre su obra, ensayo compartido con los escritores Mirta Arlt, Leonor Calvera, Rolando Costa Picazo, Jorge Cruz y Pedro Orgambide (l995)

NOVELA

Eva en el espejo (2004)


PREMIOS

Premio del Fondo Nacional de las Artes.Jurado: Leopoldo Marechal, Emma de Cartosio y Antonio Requeni (1967)
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1988)
Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía "José Martí" del Perú (1971)
Premio Poeta América Latina l983, compartido con el poeta chileno Enrique Lihn, Lima, Perú
Como periodista obtuvo el premio de la Fundación Rizzutto, por su trabajo sobre Buenos Aires a los 400 años de su fundación (l980)
Sus poemas fueron elegidos por la casa del poeta peruano para participar en dos CDS, los cuales serán declamados por un intérpetre, acompañando cortinas musicales (2005)

RADIO

Realizó audiciones culturales en Radio Nacional, ex Radio Municipal y Radio Cultura difundiendo la literatura fundamentalmente de las provincias argentinas

TRADUCCIONES

Sus poemas han sido traducidos al hindi en la India por Premlata Verna, publicados en una antología (l980)
También han sido traducidos al francés, inglés, italiano y francés.
Capítulos de su novela Eva en el espejo fueron publicados en una antología de mujeres latinoamericanas por la Editorial Wiener Frauenverlag y traducidos por la profesora Erna Pfeiffer

Como periodista trabajó en el Diario La Nación, Crónica y La Opinión
Es jurado permanente de narrativa y poesía de Editorial de los Cuatro Vientos

CONGRESOS

Participó en el Congreso Internacional de Escritoras en la ciudad de México
Representó a la Argentina en el congreso del departamento de español de la Universidad de Albuquerque, Estados Unidos


RECITALES

Realizó recitales de poesía en México, Estados Unidos, Paraguay
En nuestro país en Catamarca , La Rioja, Corrientes, Bolívar (pcia de buenos Aires)
La Pampa,Santa Cruz,Córdoba

ANTOLOGÍAS

Sus poemas figuran en más de treinta antologías de la Argentina y del exterior
Sus antecedentes han sido incluidos en el Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas
El premio Nobel Camilo José Cela publicó una separata con sus poemas en Cuadernos de Sons Armadans ene Palma de Mallorca, España

Integró numerosas muestras de poesía ilustrada por pintores argentinos tales como Freddy Martínez Howard, Omar Gavagnin, Luis Etchegoyen, Dora Garraffo, entre otros
Fundadora junto a otros poetas del movimiento POESIA83 realizado en el Teatro Bambalinas y en el cual participaron numerosas personalidades del mundo del teatro, la música y la literatura


ALGUNAS OPINIONES ACERCA DE SU OBRA DE PERSONALIDADES LITERARIAS DE LA ARGENTINA Y DEL EXTERIOR

"Estos poemas suman la cadencia de lo restallante en ritmos y versos emotivos manteniendo un curioso equilibrio, cuidando una zona que no rebasa sus límites para llegar a lo espectacular.Esta capacidad de medir sus fuerzas, de escribir versos, a veces volcánicos sin precipitar un estallido que aturda es uno de los méritos de María del Carmen Suárez, una de las voces notorias en la poesía argentina que surgió en la década del '60.ENRIQUE ESTRAZULAS. Diario El Día de Uruguay

"Este libro , Posesión natural, es de tamaña donosura que tiene su permanencia asegurada- Recrea una experiencia épocal con un idioma sustantivado por los asombros de la realidad, aunque al mismo tiempo reedifica las ruinas de un espíritu epopéyico que, sobreviviendo, corroe la sustancia valedera de la historia del hombre" Luis RICARDO FURLAN Cuadernos de Poesía Nueva, Madrid, España

"Gracias por su bella poesía" RAY BRADBURY

"Es esta una poesía de gran belleza y sugestión" VICENTE ALEIXANDRE, Premio Nobel español

"Una imagen , la del San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci, que representa a un adolescente marfileño de sonrisa faunesca, señalando a su lado algo invisible, nos parece adecuada para dar una idea de esta poesía indicadora del vértigo paralelo a todo objeto , a todo ser, a todo acto. Poesía lujosa, tanto en el nivel sensorial como en el de los "sentidos del alma" Alicia DUJOVNE ORTIZ. Revista Raíces


"Estos poemas me han llamado la atención por su inagotabilidad.Son profundos, puede uno sumergirse en ellos sin el temor de tocar fondo, o de hundirse en su atmósfera tensa sin riesgo de que nos falte el aire.Nos dicen todo, absolutamente todo lo que quieren decirnos y, también , lo que a propósito de ellos , de sus temas, queremos decirnos a nosotros mismos. De ahí su densidad, su fuerza, su geografía tan misteriosamente tónica al espíritu.Lo abarcan todo porque están bien sentidos, y a la vez, bien realizados.EDUARDO DOMINGUEZ LOBATO.Poesía española,Madrid España


"La poesía de María del Carmen Suárez constituye una sostenida búsqueda de la presencia por mediación del amor, a través de las instancias de un mundo de horror y desprecio.La palabra está aquí al servicio de un tránsito desde ese mundo en duelo, doloroso, prevenido y oscuro, hacia la plenitud de la inocencia, la realidad de los otros y la iluminación. No es,por cierto, una poesía al margen, desasida del espanto y la ausencia de nuestros días, por el contrario, es allí donde es preciso buscar su punto de partida.De allí parte el grito que atraviesa estas páginas y solventa la experiencia de fondo de esta poesía Pero ese grito se transmuta en palabras, se hace de amor y de esperanza, se convierte en auténtica poesía, en suma, ajena a la declamación y el cálculo".EDGARD BAYLEY. Fragmento de la contratapa del libro Los dientes del lobo.

"Estos poemas llegan atravesando todos los dominios de la emoción indescriptible del deseo.Han recorrido territorios y parajes en estados agrestes, celestes, sangrales, en

tinieblas, en cánticos, en espionajes y experiencias de sombras y desvelos, en centelleos, en reflexión -pareja y honda- de conciencia, sueño , amor, y en condición de destino melancólico y ardiente han efectivizado en pasajerías y detenimientos, contactos con palpitaciones de cielos caídos, con piedras y ramazones, sequías, aguas, floraciones y especies entrecortadas por el fulgor de las auroras en los combates del estío.El estío que degüella paredes, corta alas, corta sombras, empareja el camino y deslíe para nuestra visión los atajos, los tajos, los arroyos de las desangraciones del misterio, los depósitos de algas vivas y de algas muy antiguas, alas, las conmociones de las miradas dolientes, urdiendo en el paisaje único y total del planeta habitado, del planeta desarrojado y arrojado dentro del corazón del hombre y su destino.FRANCISCO MADARIAGA. Fragmento del prólogo del libro Posesión natural.



La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó una plaqueta en agradecimiento a su participación en el ciclo de Poetas del 60.(2004)