18.6.06

ROBERTO DI PASQUALE


Nací en Buenos Aires el 10 de marzo de 1922. Me doctoré en filosofía y letras, especializado en letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Formé parte de la famosa generación del 40, con compañeros y amigos de aquellos tiempos que luego se hicieron famosos como Alberto Girri, Alvarez Murena, Santos Hernando, Rodolfo Modern y otros. Fui investigador de la Academia Argentina de Letras y colaborador permanente de la revista SUR, dirigida por Victoria Ocampo. Fui "descubierto" por Eduardo Mallea , director del suplemento literario del diario La Nación, quien me llamo "hijo" cuando le llevé mi primer poema que publicó el domingo siguiente, y desde 1954 publiqué poemas en La Nación, aún cuando estaba trabajando en Nueva York para la revista El Hogar, en París, o donde me llevaran mis becas o como funcionario de la UNESCO por el mundo. Fui co-fundador de la revista BUENOS AIRES LITERARIA y miembro de la comisión ejecutiva junto a Carlos Alberto Erro, Vicente Fatone, Francisco Romero, Julio Cortázar desde París y otros célebres escritores. Mis poemas se llaman siempre LAS ALUSIONES y fui traducido al francés, alemán, italiano, rumano, ruso y ahora al inglés.
Fui invitado de honor en el 2001 en la "Marche de la Poesía" en la " Place de San Sulpice", en París, con una serie de homenajes como poeta seleccionado por la Argentina. Estuve en San Petesburgo (Rusia) presentado en la Universidad de esa ciudad, en Canadá, y fui también invitado a fines del 2002 al festival de las Islas Canarias. Antes estuve invitado en el tradicional Festival en Struga (Macedonia), en Berlín, etc etc.En 2004, viajé al Festival de Namur (Bélgica), a Canadá, a Rumania.Las Alusiones fueron presentadas en la sede central de la UNESCO en París, como funcionario de esa organización entre 1971 y 1983, y fui premiado como el mejor poeta extranjero en Dakar (Senegal, África).Actué y soy requerido como jurado, para lecturas, en numerosos grupos literarios como la Fundación Argentina para la Poesía, gente de Letras, donde soy vicepresidente,. Ministerio de la Poesía, Grupo Josefina Arroyo, grupo presidido por Esther de Izaguirre y todos los círculos poéticos donde pueda contactar gente que ama la poesía.Mi último libro Las Ausiones (523 páginas) fue presentado en Feria de la Poesía, con análisis y comentarios de mis poemas por poetas argentinos destacados y extranjeros europeos y con prefacio de
Eric Brogniet, presidente de la Casa de la Poesía, de Namur (Bélgica) y del Festival Internacional de poesía 2004, así como de la Revista "SOURCES", de alto valor académico poético ampliamente reconocida.