5.1.11

GINA ESCOBAR



POETA -TRABAJADORA CULTURAL-DOCENTE

Nacida en Posadas,Mnes , el 13-03-55.Cursó estudios primarios y parte del secundario en la ciudad de Santa Fe ,continuando estos últimos en el Colegio Nacional de Posadas y en Oberá, Mnes, donde obtuvo su diplomación como Profesora de Enseñanza Primaria y ciudad de su actual residencia.

Profesora de Danzas Folklóricas

Talleres,cursos: Teatro, Expresión Corporal.Teatro de Títeres con distintos profesores entre ellos el Maestro JAVIER VILLAFAÑE


LIBROS PUBLICADOS:


ORIGINAL ,2006, Ed. Tres Mas Uno, Bs As.
MIRADAS,poemario,2010.


ANTOLOGÍAS en que participó:


-“Tercer Certamen de Poesía” FM Cuñá Pirú .Finalista-Aº del Valle Misiones /2003.
-“Cuarto Certamen de Poesía “FM Cuñá Pirú Aº del Valle Misiones TERCER PREMIO / 2004.

-“El Agua es Vida, La Vida es como el Agua”-2º Encuentro Grupo Literario Dementeazul.Eldorado Misiones/2004

-“Andresito Guacurarí, Venado Indómito”-3er Encuentro Grupo Literario Dementeazul.EldoradoMnes/2005

-“Los cuatro elementos”- 4º Encuentro Grupo literario Dementeazul.Eldorado Misiones/2006

-Antología Poética “La Primavera Será Nuestra” de la Editorial Tres Mas Uno,diciembre 2006.

-“Poetas de Cara al Siglo” Antología Latinoamericana en la que participan escritores de 9 países(60 autores),Encuentro Internacional de Escritores Cataratas del Iguazú,Abril 2007.

-“Misioneros en Guardia”, antología poética de , Barrios Rocha Edic.,Misiones, marzo 2007.

-“Construyendo la identidad desde la letra”,2º Congreso Nacional de Poesía,Aº del Valle,Mnes,2007.

-“Identidad”,5º Encuentro literario Grupo Dementeazul,Eldorado,Mnes,2007.

-“Ríos libres para pueblos Libres”,6º Encuentro literario Dementeazul,Eldorado,Mnes,2008.

-Antología del Encuentro Internacional de Escritores de Tinogasta,Catamarca 2008



ACTIVIDADES CULTURALES DESARROLLADAS :


- Miembro de la Comisión de Cultura de Campo Viera durante los años 89-90-91. Se desempeñó como comunicadora social en diversas oportunidades en medios de difusión de la zona, conduciendo programas periodístico-culturales en FM Capital y FM Capital del Té(desaparecidas) y en FM Activa y FM ARAZUNÚ, de la localidad de Campo Viera, Misiones. Colaboró en la revista “TODAVÍA CANTAMOS” con su columna sobre la vida y obra de Don Andrés Guacurari y Artigas 1995/96.

Maestra de Grado y Directora de muchos años en los niveles primario común y Adultos. En éste último organizó el Concurso sobre “ VIDA Y OBRA DE DON ANDRÉS GUACURARI Y ARTIGAS”,cuya comisión presidió ,en forma conjunta con la Municipalidad de Campo Viera (Intendente Juan Ernesto Peró) y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones(1994), declarado de interés municipal (HCD)y provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Las distintas jornadas en que se desarrolló a lo largo de cuatro meses fueron publicadas con grandes titulares y a toda página en el diario EL TERRITORIO y transmitidas en directo por FM INTEGRACIÓN , la de mayor alcance en la zona centro y sur en ese momento(120 km de radio), trabajo que mereció la atención especial de autoridades ya que, además de ser Declarado de interés Municipal y Provincial, sentó las bases para que al año siguiente se declarara el 30 de noviembre(natalicio de Andresito) como Fiesta Provincial y se entronizara LA BANDERA DE MISIONES.

Su libro”ORIGINAL”, publicado por la Editorial Tres Mas Uno,salió a la venta en octubre de 2006(agotado) contando con la colaboración del artista plástico e integrante de Embrujar_Ité, Pedro Maillard que ilustró tapa y contratapa, fue presentado en el SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA-24/11/2006 y en el Museo Etnográfico,de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES-16-12-2006, en la Feria Provincial del Libro de Misiones(2007) y en la Feria Internacional del Libro de Bs As(2007).

-Fundadora del Grupo de Arte Embrujar Ite (2005)que aglutina a escritores, plásticos y músicos de la provincia, organizador del Encuentro de Arte y Ecología “Espacio Liberado” en el que se enmarca el Encuentro de Escritores “CHE Poeta”, ediciones 2007 y 2008 con la asistencia de grandes personalidades de la cultura a nivel local y nacional. Encuentro declarado de Interés por la H Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, por la Facultad de Humanidades y Cs Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES(UNAM) y por la Facultad de Artes también de la UNAM en ambas ediciones.

-Dictó el taller literario “Juan Enrique Acuña” para alumnos de nivel secundario (EGB 2 y 3) de la localidad de Caraguatay,Misiones,2008.

-Se distribuyeron gacetillas de su obra sobre Andrés Guacurari y Artigas a docentes del municipio de Candelaria y alrededores en el 190º aniversario de la Recuperación de Candelaria por el héroe misionero y se declara de interés municipal su participación en el evento celebratorio realizado el 12 de septiembre de 2005, en el que se le otorga una Mención Especial.

-Actualmente se desempeña como corresponsal en Argentina de la Revista Literaria Artesanías Argentinas : http://www.artesanias.argentina.co.il/index.php.

-Fue publicada en las siguientes Revistas Literarias:

Argentina: Quimera, La Viga Poética(Mnes) Intonso, Diario de los poetas(Bs As), La Avispa(M del Plata),otras.

-Rep. de Puerto Rico: Identidad , Revista Literaria de la Universidad de Aguadilla.

-México: Revista Albatros.Otras publicaciones en diarios y revistas del exterior.

Colabora en los sitios web de habla hispana del escritor Andrés Aldao(como corresponsal), Revista Quimera(Misiones-impresa),además de diversos sitios y revistas digitales de orden local ,nacional e internacional.

-Coordinadora en Misiones del 1º y 2º Festival Internacional de la Palabra, jornada que se realiza anualmente en forma conjunta en varios países de Latinoamérica y el mundo de habla hispana por la Revista Isla Negra de Gabriel Impaglione, que en su Primera edición adhirió al Festival Internacional del Libro de La Habana, Cuba(2008) y y Coordinadora 2009 y 2010 que adhiere al Festival Internacional del Libro de La Habana, Cuba y al bicentenario de la Patria.

.Entre 2005 y 2006 Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Fundación de Poetas de Mar del Plata,(Argentina)
.Miembro activo del movimiento Poetas del Mundo.
.Miembro de la Unión mundial de poetas y varios organismos que congregan a poetas de diversas latitudes.

.Miembro de SADEM (SADE Misiones).

.Jurado en Los Juegos Culturales Evita Edición 2010.Instancia Provincial

Blog: “SELVAS Y CASCADAS”, http://ginaescobar-misiones.blogspot.com/


PREMIOS Y DISTINCIONES:


-Tercer Certamen de Poesías FM Cuña Piru, Aº del Valle, finalista, participación en antología, 2003,Misiones.

- TERCER PREMIO Cuarto Certamen de Poesías” FM Cuña Piru, Aº del Valle,2004,Misiones.

-MENCIÓN ESPECIAL otorgada por el la Secretaría de Cultura del Municipio de CANDELARIA,MISIONES,por su participación en el 190º Aniversario de la Recuperación de Candelaria ,declarada de interés por el H. Concejo Deliberante.

-PRIMER PREMIO en el 1er Concurso Literario Internacional de Poesía y Narrativa 2008: “DIA DE LA MADRE”, organizado por “Campana Amanecer Literario”, octubre 2008,Campana,Bs As.

-VENCEJO DE PLATA 2009, otorgado por El Taller La Araucaria en el Encuentro Internacional de Escritores Cataratas del Iguazú, Misiones.




2 Comments:

Blogger adriano fattore said...

POr favor, necesito saber algun dato de el sitio donde vivio en Campo Viera Misiones, el escritor Santafesino ARTURO FRUTTERO, a que se dedicò y si hay algo como para hacer un trabajo fotogràfico. Es para un apunte de3 historia del pueblo deonde ha nacido, Tortugas Santa fe en el año 1909/ se supone que estuvo en la decada del 50, de rpofesion farmaceutico. Agradezco cualquier informaciòn. a: redoestepvs@gmail.com / GRacias Adriano LAmpertti FAttore

9:16 p.m.  
Blogger GINA ESCOBAR said...

Adriano:no contesté antes porque estaba fuera.Trataré de conseguirte info al respecto,aunque será difícil.Nunca escuché ese nombre pero aún tengo algunos contactos que vivieron en esa època allí veré que consigo.La persona que tenía mayor información al respecto,fotos,documentos, se fue a vivir a otra ciudad,pero supongo que habrá otros registros.Un abrazo

10:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home