10.7.20

FRANCISCO AVENDAÑO





Francisco Avendaño, nació en Santiago del Estero el 10 de marzo de 1980. En el año 2009  publicó artesanalmente el libro biografía del instante, a través de la editorial independiente hongospaginales. Tiene tres libros de poesía inéditos:  "la piedra de Sísifo", "A nivel del mar" y  "Simulacro" estos dos ultimos que se encuentra en proceso de publicación.
Sus poemas integraron varías antologías como ser: Poesía Joven del Noroeste Argentino de Santiago Sylvester (Fondo Nacional de la Artes), Desde la palabra de Rosa María Sobrón (Editorial Dunken), Festival de Poesía del Norte Grande (Dirección de Cultura de Salta), Palabra Abierta (Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero), Antología de Poetas Santiagueños, de Santiago Sylvester (Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero), Peligro Inflamable (Ediciones Folia) y Cross a la mandíbula (Antología bilingüe en francés y castellano, editorial Nuitmyrtide, Francia).
Participó de numerosos encuentros y festivales de poesía, entre ellos: XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario (año 2010), Festival de Poesía del Norte Grande (Salta 2008), Letras del Desmayo (Tucumán 2011), Palabra Abierta (Santiago del Estero 2010), Festival de Poesia de Buenos Aires (año 2013).
Coordinó el espacio de poesía joven en la Primera Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero (año 2010). En el año 2012 se ocupó de la coordinación general de la Tercera Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero.
Participó en el guion del Documental Zoco de la Buri, Buri, dirigido por Lorena Jozami y producido por Santiago del Video.
En 2014 formó un cuarteto de tango llamado “los morlacos del otario”, que interpreta tangos del 30 y grabó su primer disco en el año 2018.
Link del disco: https://open.spotify.com/artist/6KGutfdpbseAsBp3VTytb6
Link del videoclip de Pucherito de Gallina: https://www.youtube.com/watch?v=iStlr4jc5t8
Conduce y produce el programa radial Eléctrico Ardor desde el año 2018, un programa de poesía tangos y otros berretines, con entrevistas y música en vivo, que se transmite por Radio UNSE 92,9, los lunes de 22 a 00.
Link de los programas:https://ar.ivoox.com/es/podcast-electrico-ardor_sq_f1560874_1.html Eléctrico Ardor
Vive en la ciudad de Santiago del Estero donde ejerce la profesión de abogado.
facebook: Francisco Avendaño