18.1.20

ALEJANDRA OLIVER GULLE


Córdoba, Argentina.
Narradora-Formadora-Poeta-Gestora Cultural- Humorista-Escritora-directora de la Escuela NaRRaCuenToS- Coordina por Argentina  la Red Latinoamericana de Escuelas de Cuentería,  y la Red de Escuelas Latinoamericanas de Cuentería  desde donde ha visitado  e impulsado actividades de narración oral,  en Argentina y otros lugares del mundo (Cuba, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia) Es la creadora de “OÍD Mortales”/NaRRaENCUENTRO Argentino de Escuelas y Talleres de Contadores de Historias, desde 2015  con más de 400 narradores participantes.  Dirige NaRRaPalabra el Festival Internacional de Contadores de Historias en Córdoba desde hace 20 años- PREMIO ARANDÚ ÑE'Ё INTERNACIONAL  Paraguay 2018 Otorgado  por “Artesanas de la Palabra” por su dedicación a favor de la Narración Oral: como formadora de profesionales, forjando lazos, impulsando festivales, y espacios de capacitación en Latinoamérica. -PREMIO ESPECIAL “COCHERO AZUL”-“Otorgado por Unión de Escritores y de Artistas de Cuba) PREMIO NAC. de FORMACIÓN-“Otorgado por la Cátedra Cubana de Narración Oral y EL Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura /Cuba” -21 de Febrero de 2017- RECONOCIMIENTO DEL CENTRO DE TEATRO DE LA HABANA “por su contribución al desarrollo de la Narración Oral Escénica en CUBA- A cargo del seminario anual EL ALMA CUENTA Uruguay 2019 2020-Condujo el programa “Las Cosquillas de Adán” nominado 2 veces al Martín Fierro.
Miembro del tradicional espacio “El Andén de los Juglares” (Premio Cultura 400 años Universidad Nacional CBA) grupo de poetas, narradores y músicos que sostienen desde 1996 un espacio con micrófono abierto. . Creadora del personaje humorístico “Doña Pepa”.

Participa en Antologías poéticas en Argentina y el exterior.Publicó el poemario para chicos “Catalino Bolita, Corazón de Bicho; el libro “Cuentos de mi Amiga” con Marita Von Saltzen; el libro sobre teoría, cuentos y poemas  “Cuéntame Mucho I y II”  y “Princesas y otras sorpresas” cuentos para chicos, junto a Eduardo Chaves. En febrero de 2018  Editorial Chilena Sherezada  le publicó   “Recuerdos del Paraíso” (cuentos cortos) Dice“…Cuento porque las historias  guardan la voz sagrada que nos nombra, son el legado  vivo de nuestros abuelos, la palabra que nos salva y el tesoro que ofrendar a los que vienen.