8.1.20

RAFAEL ROLDÁN AUZQUI



Rafael Roldán Auzqui.
……………………………………………………………………………………………………………………...
          Nacido en Córdoba (Argentina).
          Profesor y Licenciado en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba).
          Escritor: poeta, ensayista, narrador.
          Docente de Lengua y Literatura, con más de 30 años de trayectoria, y con especialización en: Estética, Educación en Valores Humanos, Adaptación Curricular (para alumnos con “necesidades educativas especiales”).
          Ha dictado clases en: Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” (UNC), Maestría de Literatura Infanto-Juvenil (Inst. Simón Bolívar), Escuela José María Paz, Escuela Prov. de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” e IPEM N°38 “Francisco Pablo De Mauro” (todos de Córdoba –Capital).
          Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento como escritor y docente.
          Sus colaboraciones literarias figuran en periódicos y revistas del país y del extranjero.
          Diversas ANTOLOGÍAS lo incluyen, entre las que se destacan: Las provincias y su literatura –Córdoba (Bs. As., Colihue, 1985), 500 Poetas Latinoamericanos (Valparaíso, Chile, Correo de la Poesía, 1992) y Antología Federal de Poesía – Región Centro (Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones, 2018).
          Ha sido invitado a numerosas mesas redondas, paneles y encuentros de poesía, en el país y en el extranjero.
          Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, –Córdoba- e integrante de su Comisión Directiva en diversos períodos.
          Ha recibido diversas distinciones en su trayectoria literaria, de las cuales se destaca la del Fondo Nacional de las Artes (Secretaría de Cultura de la Nación Argentina), que lo distinguió como Becario en la especialidad de Letras (Creación Literaria), en el Concurso Nacional de 1986, cuyo jurado de selección lo integraron, entre otros, la Prof. Mirta Arlt y Libertad Demitrópulos (ambas, reconocidas especialistas de Bs. As.).
          Ha sido miembro de jurado, en diversos concursos literarios y universitarios, junto a los profesores Efraín Bischoff y María Teresa Andruetto, entre otros.
          Ha publicado una serie de plaquettes -en forma individual y colectiva-, entre ellas –en 2008-: “Haikus en sorbos”, con el auspicio de la Asociación Cultural “Letras para el Café”.
          Es miembro fundador del Grupo Córdoba Haiku, creado en 2009, presentado en la Feria del Libro Córdoba (desde 2010 en todas sus ediciones), en el Consulado de Chile, etc. En 2017 el Grupo publicó y presentó el libro “Haikus desde Extremo Occidente”.
          Coordina Talleres de Creación Literaria desde 1986 hasta la fecha (S.A.D.E. –Sociedad Argentina de Escritores, Cba.-, Municipalidad de Río Ceballos, CPC de la Municipalidad de Córdoba, Biblioteca Córdoba, etc.).
          Su afán por configurar una cosmovisión que integre la cultura de Occidente y la sabiduría de Oriente, lo llevó a realizar diversos viajes de estudio a Chile, Brasil, Perú, Francia, Malasia y la India, entre 1991 y 2013.
          Bibliografía de su autoría:
          La raíz del vuelo (1980), Ed. Díaz Bagú –Colección “Hojas de Laurel”-, Córdoba.
          La región del salto (1986), Alción Editora, Cba.
          Haikus a flor de voz (1997), Ed. del Copista, Cba.
          Emergencia solar (1998), Ed. del Copista, Cba.
          La Llave Dorada (2004), Ed. Brujas, Cba.
          Vuelo 25 / Flight 25 (2005): Antología bilingüe, español / inglés -con un poema traducido al sueco; 25 años de trayectoria poética-, Vaca Narvaja Editor, Unquillo.
          India en haikus y otros florilegios (2011), Ed. Ruinas Circulares, Buenos Aires.
          Enlaces URL a publicaciones electrónicas:
http://hispanoramaliterario2.ning.com/profile¬/RafaelRoldanAuzqui
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=5053
          Blog literario del autor: www.rafaelroldanauzqui.blogspot.com.ar.
          Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco y japonés.