17.6.16

MARÍA PAULA ALZUGARAY



María Paula ALZUGARAY nació en Rosario donde vive y pasó su infancia en Coronda.
Es Licenciada en Letras con posgrado en Comunicación Política.
En 2004 creó el Certamen Literario José Francisco Cagnin para la provincia de Santa Fe. Recibió el Primer Premio en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Rosario (2002). Condujo talleres literarios y micros radiales dedicados a literatura hispanoamericana, dirigió la página de cultura de los diarios y periódicos: La Gaceta de Cablehogar y La Razón de la Tribuna de Rosario. Fue parte del staff de la revista literaria Viajeros de la Underwood  y jurado de concursos internacionales de poesía.
De 2004 a 2008 Coordinó el Área Literaria en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario desde donde dirigió la revista literaria Boga.
Colabora con poemas, ensayos y reseñas de libros en suplementos culturales y las revistas literarias: Mefisto (Colombia), Fábula (Logroño, España), Lakúma-Pusáki/26 (Santiago, Chile), Baquiana (Miami, USA), Estacionpoetas (Bogotá, Colombia), Espiral (México DF, México), Crónica Literaria de Comodoro Rivadavia (Chubut); Cuna Revista de Cultura de Resistencia, (Chaco), Plebella, Megafón y La Guacha (Buenos Aires) y En voz alta, Poesía de Rosario, El Picaperro, Juglaria y Los Lanzallamas de Rosario, entre otras publicaciones.
Compiló, editó y publicó las antologías bianuales de poetas rosarinos: Abat-jour Antología poético-nocturna (2014); Fin zona urbana Poéticas sobre el campo (2010), 19 de fondo Poéticas de la construcción (2008), Pulpa Antología poético-gastronómica (2006) y Dodecaedro de poetas (2004).
En 2006 publicó El inquilinato de Don Genaro (sainete, en colaboración con Marta Blanco) y en 2008 Lo albergado (poesía), en 2014 publicó Estampados haikus con dibujos de María Zulema Amadei.
Figura en las publicaciones: Antología de Autores Corondinos, Las 40 poetas santafesinas 1922 – 1981, Los Poetas Interiores. Una muestra de la nueva poesía argentina; Poemas. Selección del Concurso del III Congreso Internacional de la Lengua Española; Luces y Sombras. Ministerio de Cultura de España; Poetas Rosarinos, Los que Siguen y unas treinta antologías más.
Sus trabajos se encuentran en los portales literarios; Sonidos de Rosario: http:www.sonidosderosario.com.ar; Literatura de Rosario: http//www.literaturaderosario.com.ar; Poéticas: http://www.poeticas.com.ar; Las Elecciones Afectivas: http//www.laseleccionesafectivas.blogspot.com; Poesía de Rosario: http//www.terra-austral.com.ar.html; Letralia: http://www.letralia.com; Letras Uruguay: http:letras-uruguay.com
Leyó sus textos en el antologías orales, en el Festival Paraná Poesía 2010, en Letras de Medianoche y Noches de Poesía (La Plata), en el II Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Rosario, en el ciclo Arte por la Paz, en el Encuentro Internacional de Poesía: Semana de las Letras y la Lectura, y en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (1997 y 1998).

Edita libros y trabaja desde 2003 en la Municipalidad de Rosario.