6.6.16

JAVIER A. SALEH



 Nació en Boedo (una idea que insiste). Se inició en el arte con “La Contradicción” un programa de música y literatura en Radio Catedral de Morón (1998) y luego en Radio Comunitaria de Caseros  (2001 y 2002).

Con el grupo de poetas “los 12 Griegos” fundaron el Taller de Poesía Autogestionado “La Mesa Cuadrada” y desde 2002 al 2006 se apropiaron de gestionar la poesía en diferentes casas, gratuita y horizontalmente.

Junto a Marcos Bentos crearon “Cero Coma Nadie”  programa periodístico político, ganando el primer premio a la producción radial independiente 2007 de Radio Palermo. Ya en Radio Caseros “Cero Coma Nadie” fue elegido mejor programa Periodístico del país de radios independientes en el 2008.

Fue uno de los fundadores de La Hernia de Sísifo, grupo multiartístico de 12 integrantes que en forma gratuita desde el 2009 recorrieron el país durante 5 años haciendo encuentros poéticos donde la música en vivo, la poesía, el periodismo, el teatro y el cine se interceptaban en un formato de Radio Abierta.

En el 2013 inició el proyecto de Taller de Radio “Tres Coma Catorce” en escuelas Rurales. Ahora también en el barrio de Liniers, CABA, donde en el 2014 inauguró el Taller de Escritura “La Cesárea”.

En el 2013 junto a Marcos Bentos crearon “Paso de Jama” la productora con la cual editaron gemas musicalizando a poetas de todo el país, leyendo poesías de otros.

En el 2014 dirigió y guionó el Documental “La Nuestredad, historia de una montaña”.

También sus poesías relataron las intro de toda la Serie Documental “De Glew a Paso del Rey”.

Fue guionista para la Productora Uramielo en los cortos “La Tela es Violencia” y “Herodes No”

Fue invitado como relator y guionista del proyecto musical “La Correntada” participando del LP “Hilito de Agua, 3000kms de historias” próximo a editarse.

Por ahora ha expuesto un sólo libro: Sujeto sobre uno avos (2016). Tiene otros tres inéditos que no tienen el más mínimo apuro.


Estudió Ingeniería Mecánica y Filosofía. Pero sigue siendo Nada. Da clases de Física, Análisis Matemático y Dibujo Técnico en Escuelas Secundarias. Recorrió en moto (solo) toda la república Argentina, Uruguay, sur de Brasil, toda Bolivia, Chile de taco a punta y en el 2013 cumplió lo que parecía su máximo sueño : Cuzco en su Kawasaki Ltd 454. Aunque todavía sigue llegando de su Meca motociclística: su flamante viaje a Ecuador en moto en el 2015. Hincha de San Lorenzo y militante de la vuelta a Boedo.