9.9.10

IRENE GRUSS


Nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1950.
Cursó estudios universitarios, de manera incompleta, de Medicina (Universidad de La Plata), Biología (UBA) y Letras (UBA). Desde los 8 hasta los 21 años participó en coros bajo la dirección del maestro Antonio Russo e intentó canto individual supervisada por Susana Naidich, pero fracasó o, más bien, opuso la música a la escritura.

Integró los talleres de escritura Aníbal Ponce, Mario Jorge De Lellis (cofundadora), junto a escritores como Lucina Alvarez, Rubén Reches, Marcelo Cohen, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Alicia Genovese, Leonor García Hernando.

Integró las redacciones de las revistas literarias “ El escarabajo de oro ”, “ El ornitorrinco ”, “ El juguete rabioso ”, así como colaboró en distintas publicaciones como “ El lagrimal trifulca ”, de Rosario, “ Crisis ”, “ Diario de Poesía ”, “ La danza del ratón ”, “ Latido ” y otras. Poemas suyos fueron publicados también en distintos medios como “ La opinión ”, “ Tiempo argentino ”, “ Clarín ”, “ La Nación ”, “ La Capital ” de Rosario, y otros en Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén.

Han sido traducidos poemas de su autoría a los idiomas francés, inglés, ruso, croato, portugués, italiano y sueco.

En 1981, participó en el libro conjunto “ Lugar Común ”, Ed. El escarabajo de Oro, con prólogo de Santiago Kovadloff.

Publicó “ La luz en la ventana ”, Ed. El escarabajo de oro, 1982; “ El mundo incompleto ”, Ed. Libros de Tierra Firme, 1987; “ La calma ”, Ed. Libros de Tierra Firme, 1991; “ Sobre el asma ”, edición de la autora, 1995; “ Solo de contralto ”, Ed. Galerna, 1998, “ En el brillo de uno en el vidrio de uno ”, Ed. La Bohemia, 2000.

Recibió, en 1975, el Primer Premio a obra inédita otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1986, el primer premio en el concurso organizado por la Biblioteca Cornelio Saavedra y auspiciado por Eveready.

Ha coordinado talleres de poesía desde 1986 hasta 1994. Su otro oficio es la corrección, a lo que se dedica desde hace ya varios años en forma paralela a la escritura y como modo de subsistencia.

"La mitad de la verdad" contiene los libros "La luz en la ventana", Ed. El escarabajo de oro, 1982; "El mundo incompleto", Ed. Libros de Tierra Firme, 1987; "La calma", Ed. Libros de Tierra Firme, 1991; "Sobre el asma", edición propia, 1995; "Solo de contralto", Ed. Galerna, 1998; "En el brillo de uno en el vidrio de uno", Ed. La Bohemia, 2000; "La dicha", Editorial bajo la luna, 2004, todos ellos, género poesía, junto con pocos "Poemas irresueltos", inéditos. La nouvelle "Una letra familiar" (2007) y la obra poética reunida, "La mitad de la verdad" (2008), también han sido publicadas por Editorial bajo la luna. La antología "Poetas argentinas (1940-1960)", recopilación, selección y prólogo de la autora, guarda el sello de Ediciones del Dock, 2006.

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Una grande va, sin títulos universitarios, pero con hechos plasmados y destacados.
Cuando se cuenta con la idea y se plasma, está todo hecho.
Qué legado ha dejado!!
Felicitaciones!!

1:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home