19.3.09

LIDIA VINCIGUERRA


Nace en la ciudad de Buenos Aires en 1951.
Hacia 1986, funda y dirige la revista Napenay artes y ciencias realizando una tarea periodística intensa que la decidirá, más tarde, a publicar el periódico de aparición mensual Papiros del siglo XX. El mismo año funda y representa –con dedicación indeclinable hasta la fecha– la casa editora que lleva su nombre, Vinciguerra. En octubre de 1986, publica su segundo libro El color de la memoria, Marymar (el primero, Y solo soy aparece fechado en 1984, Santiago Rueda) y recibe por su labor sostenida como directora de Napenay, el Reconocimiento Alicia Moreau de Justo otorgado a las cien mujeres más representativas del país. Como editora ha recibido numerosos premios de la Cámara Argentina de Publicaciones a Los libros mejor impresos y editados en la Argentina.
Continúan apareciendo otros títulos de su autoría, siempre dentro de las formas líricas y para sus propias colecciones: De hábitos y olvidos, 1988; Solamente para vos..., 1989; Oficio de mujer, en edición bilingüe Mestiere di donna, 1991; Amar de luna en luna, 1994; Poesía Argentina de fin de siglo, Antología, 1994; Poemas (1986-1995), 1995; Nadie cruza el infierno una sola vez, 1996; Impostergable defensa, 1998; Cartas de amor en domingo, 2001, Conversaciones con Edna Pozzi, 2002; Una muerte dulce, 2004; Teresa Sued, en nombre del silencio, 2007 y como piezas teatrales, Prisionero por omisión, dirigida y representada por Ariel Osiris Ramírez y Rapsodia, dirección general e interpretación, Erika Wallner y Carlos Estrada.

En la actualidad, realiza el programa televisivo “Gestos Poéticos” (Idea, Conducción, Producción y Dirección General de su autoría) a través de un convenio de coproducción con la Gobernación de la Provincia de San Luis y dentro del marco del “Programa Cine”, que se emite por LV 90 Canal 13 San Luis Sat y repetidoras para el interior del país. Cuenta con una estética basada en entrevistas a destacados escritores, lectura de poemas; filmaciones que desde el marco del Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, colaboran con el desarrollo del Patrimonio Cultural de la Provincia.