1.9.06

EDNA POZZI

NOMBRE Y APELLIDO: EDNA POZZI


DOMICILIO: 25 DE MAYO 657 (2700) PERGAMINO Buenos Aires – Republica Argentina

TEL: 0054.02477-425261

SUIPACHA 976 Piso 6º Dpto. “A” CIUDAD DE BUENOS AIRES – República Argentina

TEL: 0054-0114393-7093 E-mail:ednapozzi@bbt11.com.ar

Pagina web:
www.ednapozzi.bbt.net.ar

Poeta y prosista nacida en Pergamino, Buenos Aires. Su obra abarca, entre otros títulos, Tiempo para decir llorando, Señales para Gustavo, La razón más impura, Ella dijo algo fantástico, De mala muerte, Palabras que me salven de la muerte, Ferocidad de la memoria, Cantata a Alejandro, La madre, Ana de fin de año, La última palabra no la tiene la muerte, Alabanza del triste de furor, El libro de Javier, Cercanías de Adolfo de Ferrari, Balada de fin de siglo (en colaboración), Mas no estorbes la música y La canción de Fidela (Summa poética) todos de poesía. En novela ha publicado Las ruinas de la infancia, El lento rostro de la inocencia y El ruido del viento. Antología critica: Alejandro González Gattone y Escrito en la arena, reunión de artículos periodísticos, notas y comentarios bibliográficos. En 2004 publica El libro de Juan, textos elegidos. Su obra poética completa (1969-2000) fue publicada en el año 2000, como Tomo I de su obra completa que incluye además de poesía, narrativa y ensayo. Sus obras han sido reiteradamente galardonadas en el país y en el extranjero. Dos veces Faja de Honor de la SADE, ha recibido también , en España, el Premio Único en Lengua Castellana de la Caja de Ahorro de Galicia y el Premio de Poesía en Lengua Castellana “Blas de Otero”, el Premio de Literatura de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Regional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, así como distinción en el otorgamiento de los premios nacionales del mismo organismo
Sus novelas han sido distinguidas con el Primer Premio del Certamen Bienal de Novela de la Unión Carbide Argentina, el Premio Emecé, el Primer Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes y sus cuentos con el Premio Eduardo Mallea de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio Avon con la mujer en las Letras, 1995.
Periodista, conferencista, ha desarrollado una intensa actividad como difusora de cultura y en los movimientos feministas. En 1986 se le otorgó el Premio Alicia Moreau de Justo a las cien mujeres más destacadas del pais.
En 1996, recibe el gran Premio de Honor de Poesía de la Provincia de Buenos Aires. En 1997, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la elige como la mujer más destacada en el año de cultura en territorio provincial. En 1998, el Honorable Congreso de la Nación declara de interés cultural y parlamentario su obra completa y le rinde homenaje por su aporte al pensamiento y por su producción literaria en poesía y narrativa. En el año 2001, recibe del Congreso de la Nación la distinción como “mejor notable Argentina”. Le otorgan el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía 2004y el mismo año resulta finalista con Los Maderos de San Juan del Premio Clarín Novela con un Jurado constituido por Ángeles Mastretta, Antonio Skárneta y Andrés Rivera.
Con Ana D’Anna como interprete y compositora, edito el disco “Cuando cantamos “, y en el año 2003, la actriz Norma Aleandro leyó sus poemas en un CD, “Ofrenda”. En la colección de Summa poética de ediciones ´Vincinguerra, un disco compacto recoge su voz junto a la de otros autores.
En agosto de 2006, recibe el Premio ILCH del Instituto Literario y Cultural Hispánico, Westminster, California, por su trayectoria y su valioso aporte a la literatura del mudo hispánico.
Trabaja últimamente en libros y guiones cinematográficos y obras teatrales, que aun permanecen inéditas.