10.9.06

ALDO LUIS NOVELLI




Poeta, cuentista, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos.
Nació un día caliente de marzo, en la desértica y oxidada arcilla del Neuquén, en la mítica Patagonia de Argentina, en una madrugada de juerga y carnaval.
Se traslado a Challacó, campamento petrolero en medio del desierto patagónico, hoy un caserío fantasma, y vivió allí hasta los trece años, luegó vagó por el país hasta que retornó al terruño, la ciudad de las manzanas prohibidas, enclavada en el valle de las quimeras, donde reside actualmente

Editó los libros: “La noche del hastío” Ed. Limón – 2003, la plaqueta "16 poéticas" Ed. Limón - 2004, "Agonistas del Fin del Mundo" Ed. "La luna que" - 2005.
Publicó en las antologías: “Poesía y cuento patagónicos” 3er premio FBPN - 1992, “La Poesía en Neuquén” Ed. Subsecretaría de Cultura del Neuquén – 1993, “Poesía y cuento de la Patagonia” Ed. FBPN – 1994; “La Palabra escondida” Poesía escrita durante la dictadura militar – 1996; “Poesia Neuquina de los 90” Ed. Narvaja Editor – 1996; "Canto a un prisionero" Ed. Poetas Antiimperialistas- Otawa - 2005; "País de vientre abierto" antología de poesía social, Ed. Ediciones Patagonia - 2005; "InSURgentes" antología de las I Jornadas de Literatura argentina en la Patagonia, Ed. Limon - 2005.- "El Verbo Descerrajado" Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile, LOM ediciones -2005.-

Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en diversas publicaciones, revistas literarias y digitales.
Edita a poco pulmón y mucho corazón, el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’.
Fue miembro del jurado del Fondo Editorial Neuquino, integró el grupo de poetas ‘Poesía en Trámite’ integrado por veinticinco poetas de la región, que realizaron lecturas, espectáculos y perfomances callejeras y del grupo 'Poetas del Montón' que conformaron 'La Casa de la Poesía' de Neuquén.
Es corresponsal de la revista internacional de cultura Francachela, del sitio en internet 'El Muro Cultural' , de la revista de poesía 'La Iguana' del sur de Buenos Aires y de la revista literaria 'El camarote' de Viedma, Río Negro.
Trabaja como Analista de Sistemas en una empresa de servicios informáticos.
Estudió en forma caótica y ecléctica la carrera de Licenciatura en Letras y la de Periodismo, entre otras.
Se siente; con mucho pudor; poeta, y tiene veleidades de narrador y ensayista.

Dirección electrónica.
e-mail: aldonovelli@yahoo.com.

Algunas consideraciones personales

Siento a la poesía como una hembra, una hembra sensual, voluptuosa y esquiva, que me visita en ciertas noches de insomnio y lujuria. Algo me dice, que no la voy a atrapar nunca, pero igual persevero, cada noche, en el intento, y eso, de alguna manera, me mantiene vivo y excitado.
En lo formal, trabajo con un lenguaje llano, seco y urbano, despojado de imágenes, con escasa adjetivación, y contaminado de dudosas intenciones irónicas, intentando crear en los textos cierto clima; una atmósfera realista y cotidiana; que en un instante, es fugazmente iluminada por un resplandor, que al impactar en el cuerpo del lector, y en función de su propia carga de emotividad, le den al texto dimensión poética.
Me anima personalmente, cierto ‘programa poético’ que consiste en lograr una expresión comunicacional simple, que me permita llegar al 'lector salvaje' o al 'lector desprevenido' y en un segundo código, decirle algo más, a un 'lector competente' o a un 'lector sensible'.
Claro está, que éstas son, en muchos casos, tan solo esforzadas intenciones.
Ahora puedo equivocarme, y decir que: la poesía es una trascripción literal de la realidad, con infinitos errores de tipografía.