11.7.06

RUBEN DERLIS


RUBEN DERLIS –poeta, escritor y periodista– nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Ar­gentina, el 12 de abril de 1938. En 1941 viaja con sus padres a la Capital Federal, donde se radican; por lo que dice ser “un porteño honoris causa”, y como tal se asume.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Argentina de Periodismo y en establecimientos privados.
En 1966 comenzó a realizar muestras de poemas ilustrados en el país y en el exterior, en forma individual o conjunta. De las primeras se destacan las llevadas a cabo en la galería Scheinsohn, de Buenos Aires, entre 1967 y 1968, y la que con el nombre de “París”, presentó con el plástico Antonio Oriana, en 1978, en la galería Rodolfo Cascales, también de la Capital, y la realizada en la galería A, de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 1968. Entre las segundas caben mencionar las tituladas “El amor” (1967), “Buenos Aires y sus barrios” (1967) y “Del recuerdo..., de la memoria” (1969), todas ellas en la galería Scheinsohn; “5 de Buenos Aires” (1973) y “30 poetas y un fotógrafo” (1974), en galería de arte Meridiana, ambas de Buenos Aires.
Colaboró en revistas literarias y periódicos culturales de la Capital Federal: “El contemporáneo”, “Las espuelas del ángel”, “Meridiano 70”, “Actitud”, “Renovación”, “Runa”, semanario “Propósitos” y diario “Clarín”; del interior: “Cartón de poesía” (Tucumán), “La ventana” (Rosario, Santa Fe), “Polen” (Catamarca), y del exterior: “Revista de los viernes” (Uruguay), y “Cultura boliviana”, (Oruro, Bolivia).
Participó en los libros colectivos: 16 poemas breves; 3 poetas 3 poemas; He nacido en Buenos Aires; Aquí la primavera; 9+7=16; Del amor en la ciudad; 10 de nosotros; Poemario 72; Amor, amar, amor; Vocación de Buenos Aires; Meditaciones cortitas; Interpares; Boedo, una mirada; Café “Mar­got”, y en las carpetas de trabajos conjuntos: Cuentos, poemas, xilografías; Palabra / Imagen 70; Raúl Lara ilustra 5 poemas y Annick Cousin con pinturas de Pedro Gaeta.
En 1968, con el artista plástico Juan Manuel Sánchez, dio a conocer la carpeta Juan Manuel Sánchez ilustra 10 poemas de Rubén Derlis, y en 1975, con la grabadora Manuela Pintos Tezano, la carpeta de xilografías y linóleos Soles.
Integró la dirección de la revista “Hoy en la cultura”, sección Poesía, desde 1965 hasta su des­aparición un año después. En 1967 fundó y dirigió hasta 1972 las Ediciones Del Alto Sol.
Entre 1974 y 1975, con el fotógrafo José L. Raggi realizó el audiovisual Caminar Buenos Aires, integrado por poemas, textos y canciones de su autoría, y en 1993, con el cineasta Marcelo Peña, el video Homo porteñensis.
Miembro fundador del Grupo de los Siete en 1983, colaboró en todas las entregas de poesía que el grupo dio a conocer desde sus inicios, hasta su disolución en 1987, ya sea en formatos libro, car­peta, o cuadernillo: Contracuerpos, Siete poetas en la calle del agujero en la media, Siete poetas contra la desesperanza, Siete poetas y el crimen fue en Granada, Siete poetas y un rayo misterioso y Siete poetas y la América invisible, además de participar en todos los recitales que realizó la agru­pación.
Varios de sus poemas fueron musicalizados, ya sea dentro del movimiento llamado Cancionero Testimonial, o en la corriente de la nueva canción: Conmigo y Un corazón con música de Oscar Matus (el primero grabado en Buenos Aires y el segundo en París), El fuego compartido con música de Marta Kapustin (grabado por el dúo “Ouro Negro”, de Angola); Muchacha Buenos Aires, Todo el día la lluvia se hizo mar y Del lado izquierdo con música de Miguel Alvarez; Lluvia con sol y Poema 7 con música de Ro Alvarez, ambos del “Trío Sol”; La casa del poeta y Sol americano con música de Hugo Pardo –el último grabado por Mercedes Akel–, entre otras muchas composiciones.
Fue el primero en editar junto a Juan Manuel Sánchez en la creación artística, poemas ilustrados dentro de la modalidad póster, por lo que ambos son considerados como los iniciadores de la difu­sión masiva de poesía mediante este sistema. Entre los muchos trabajos que realizó en este rubro, se pueden citar Allegro assai con grabado sobre linóleo de Hipólito Vieytes; Contesto algunas cosas, Viajo de noche por tu piel, Poema 13, Tomad la mano que extiendo y Un corazón (reeditado en París en 1976 en su versión en lengua francesa), todos con serigrafías de Juan M. Sánchez; Hoy te vol­viste playa y Cierto adolescente con fotografías de Rubén Rey, Siempre permanecer con dibujo de Pascual Di Bianco, Si digo amor y Vuelvo a la luz con fotografías de César Sondereguer, Te volviste playa con fotografía de Alex Waterhouse-Hayward (en edición trilingüe), A un boliche que había en una esquina oeste de Almagro con dibujo del humorista Caloi y Criatura de amor con dibujo de Nora Patrich. Aunque muy posteriores y con formato más pequeños, son asimismo destacables A la ciu­dad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen-Ayre con dibujo de Omar J. Blanco y Boedo con fotomontaje de Mario Bellocchio.
En 1993 fundó las Ediciones Papeles de Coghlan, y en 2001, con el licenciado Aníbal Lomba y el arquitecto Omar Jesús Blanco dieron inicio a la editorial Papeles de Boedo.
Integra el consejo de redac­ción del periódico “Desde Boedo”.
En 1994 dio una charla sobre la Generación del 60 en la Frazer University de Vancouver (B.C), Ca­nadá.
Trataron acerca de su obra el escritor Ariel Bignami en su libro Arte, ideología y sociedad (Edicio­nes Sílaba, Bs. As., 1973), Leónidas Barletta en Boedo y Florida: una versión distinta (Ediciones Metrópoli, Bs. As., 1967), y se lo menciona en el Diccionario de poetas argentinos (Editorial Lira, Rosario, Santa Fe, 1972 y en Quiénes son los escritores argentinos (Ediciones Crisol, Bs. As., 1980). Asimismo figura en antologías de la actual poesía argentina.
Su incursión en la prosa es de más reciente data: en el año 2000 dio a conocer su primer trabajo: Boedo y otras adicciones, y en 2003 Guía para vagabarrios, libros de notas y ensayos breves sobre temas de la ciudad.
Pertenece a la llamada Generación del 60.
Poemarios publicados: Tonos neutros (1959), Aries doce (1961), El signo de tu vuelo (1962), 7 poemas verticales (1963), Sed natural (1965), El fuego compartido (1967), Digo América (1967), Ordenar la vida (1968), Contraimagen (1968), Crónica del fugitivo amor (1969), Indagaciones (1969), Con humana voz (1970), Otros límites (1970), Cuaderno de otros nombres (1982), La piel del sol (1973), Siempre presente y otros poemas (1974), Mecanismo de olvido (1976), Junio de lluvias (1976), La casa del poeta (1978), Mandato de Violante (1980), Boulevard Voltaire (1981), Ella es un recuerdo del mar (1985), Agua libre (1986), Homo porteñensis (1993), Viento solar (1997), Domingo panadero (1999), Papeles extraviados vueltos a hallar (2001), Antología mínima (2003) y Sin cable a tierra (2005).