14.2.22

ÁGUEDA FRANCO

 


Águeda Franco nació en Buenos Aires en 1957. Desde 1975 reside en Gral Pico, La Pampa. Es socia fundadora de la Asociación Pampeana de Escritores y del Grupo de Escritores Piquenses (Gep). Publicó Laberintos Antiguos (Fondo Editorial Pampeano, 2000), No le digas (Fondo Editorial Pampeano 2010) ,Raspando los días ( Ediciones en danza 2017) y El año que no hubo verano (Ed.Lamás Médula 2018).Fue seleccionada en dos oportunidades por el Fondo Nacional de las Artes para asistir a talleres coordinados por Alicia Genovese e Irene Gruss. Junto a otras seis poetas integró desde fines de 2010 el grupo Desguace y Pertenencia.Durante 10 años han recorrido la provincia de La Pampa,  escuelas y biblio-tecas públicas, y publicaron  una plaqueta y los libros El hilo invisible (2012) Donde el viento (Ed. Dunken, 2016) y Hoja de Ruta: entre la niebla y otras zonas de duda (Ed. En Danza, 2019).

Coordinó talleres de escritura en el Gep durante quince años.

Integra la comisión organizadora del Poesía Pampa Fest, festival poético que tuvo su primera edición en septiembre de 2019.

Participó  en la XX edición del Encuentro de Poetas con la Gente, Cosquín 2022.

 

Premios

Ha recibido premios provinciales en los certámenes Vivir en democracia con justicia social, Concurso Por la memoria de los pueblos. En 2013 ganó el primer premio en el certamen federal Casa Museo Olga Orozco. Su libro  El año que no hubo verano fue uno de los diez finalistas del concurso organizado por Ediciones Lamás médula y Grupo Editorial Sur en 2016, obteniendo mención especial. El jurado estuvo integrado por Alberto Szpunberg, Horacio Salas y Laura Yasan.