9.10.20

GLADIS DOMÍNGUEZ

 


Es periodista y escritora, nació en San Roque  pcia. De Corrientes. (Argentina)

Cursó sus estudios  primarios y secundarios en la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de su pueblo natal.

Estudió en la Escuela de Periodismo de Los Dos Congresos, de Capital Federal.

Hizo cursos y talleres en ICI (Instituto de Ciencias de la Información) y TEA (Taller Escuela Agencia) ambos de Capital Federal.

Su amor por la literatura se manifestó desde muy  temprana edad.

En Corrientes sus primeros pasos en el camino de la poesía los dio participando en ciclos de Ateneos Literarios “Omar Kayyamm”, dirigido por el escritor Alejandro Mauriño.

Es miembro de la S.A.D.E filial Corrientes participando en sus antologías y eventos culturales.

Forma parte del grupo literario “Letras Profanas” de la ciudad de Corrientes e integra sus publicaciones.

Forma parte el grupo literario de “El Café de las Malas Compañías”, coordinado por la poeta Claudia Tejeda de la Ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Participa del Taller Literario “La Pluma” que dirige la escritora y poeta Marta Guzmán en  la Legislatura de Córdoba.

Participa de los eventos literarios  convocados por América Madre filial Alta Gracia, Córdoba.

Participa también en el FIP (Festival Internacional de Poesía) "Palabra en el Mundo" y su convocatoria de unir voces para la Paz.

En septiembre del 2015 ha presentado su libro “El Lenguaje de mi Alma” En la ciudad de Corrientes el cual fue Declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia, Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados, la Honorable Cámara de Senadores y el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes. El libro ha tenido una gran repercusión no solo en Corrientes sino en varias provincias de la Argentina, en las que fue invitada a presentar.

En el año 2016 fue invitada a participar en el XIII Encuentro de Escritores del Mercosur; X Encuentro Internacional de Educación Intercultural y Literatura contemporánea; VII Encuentro de Productores Culturales del Mercosur, en el que representó a la Provincia de Corrientes y presentó su libro el en auditorio del Parque Nacional Iguazú  de Foz do Iguaçu, Estado de Paraná República de Brasil.

En diciembre del mismo año edita un libro de Navidad y Año Nuevo con poemas y frases para cada mes del 2017.

Participó de la Antología “Cien Poetas por la Paz”, junto a escritores de todo el continente que fue presentada en Roma (Italia) a fines de abril del 2017

En el mes de Junio del 2017 dió a luz  “El Lenguaje de mi Alma II”, segundo libro de poemas que conforma la “Trilogía del Alma”. Libro que fuera presentado en la “Feria del Libro de la Provincia de Corrientes”, participando luego en las Ferias de Libros tanto nacionales como internacionales y en Festivales de la Palabra dentro y fuera de su país.

Publica sus poemas en las antologías que edita la Asociación “Cajamarca Identidad y Cultura” de la República del Perú que preside el profesor Guillermo Bazán Becerra.

Es reconocida entre las Mujeres Destacadas de la provincia de Corrientes 2017 como escritora, premio otorgado por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Dr. Pedro Cassani y por el Dr. Emilio Lanari del Honorable Concejo Deliberante de la provincia de Corrientes.

Ha sido galardonada por el Instituto Cultural Latinoamericano, en el 56° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la Palabra 2017”, en el género Poesía.

En junio del 2017 es convocada nuevamente a participar del Encuentro de Escritores del Mercosur,  a realizarse esta vez en la cuidad de Hernandarias, República del Paraguay, recibiendo su participación la Declaración de Interés del Instituto de cultura de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. Recibe también la Declaración de Interés de la Municipalidad de San Roque, Provincia de Corrientes.

Participó del Ciclo Literario “Voz y Memoria del Chaco” en la Casa de la Cultura en la ciudad de Las Breñas, provincia del Chaco.

Participó, a través de su obra “Que no me pase la vida” en la FIL Guadalajara (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) México.

También participa de las publicaciones del Consulado de Isla Negra y la Escuela “Poeta Neruda” de la República de Chile.

En el 2018 es invitada a presentar sus libros en la E.I.D.E. Cosquín, (Encuentro Internacional de Escritores en la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba).

En abril/mayo de 2018 participó del 7mo Encuentro de Poetas en Cuba  “La Isla en Versos” en las Ciudades de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Formó parte de las 25 Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín (Cuba). Presentó su libro en las UNEAC  (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de cada ciudad a la que fue invitada a participar. Y también la “Casa de Iberoamérica” de la Habana y en la “Casa de Iberoamérica” de la cuidad de Holguín.

Recientemente participó deI “II Encuentro de Poetas y Artistas “Uniendo Fronteras”, en Cochabamba, Bolivia. Durante las actividades de dicho evento en la ciudad de Villa San Pedro de Sacaba, el Gobierno Autónomo de Sacaba le confiere un reconocimiento destacado a su participación. La Asamblea Plurinacional de Bolivia, La Cámara de Senadores y La Cámara de Diputados de Cochabamba le otorga un reconocimiento en mérito a su destacada trayectoria, compromiso por la escritura y su aporte a la literatura en bien de la educación. El Concejo de

La Ciudad Histórica y Cultural de Tarata (Cochabamba, Bolivia) le confiere la Distinción de “AMIGA DE LA CIUDAD HISTÓRICA Y CULTURAL DE TARATA.”

Integra más de 35 antologías dentro y fuera del país.

Su Poema “Las siestas de mi pueblo” ha sido seleccionado para un proyecto internacional nucleado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto a otros organismos culturales de varios países del mundo. El poema fue traducido a cinco idiomas (inglés, francés, portugués, italiano y guaraní). Este proyecto tiene como objetivo visibilizar escritores desconocidos comprometidos con sus raíces que tengan la firme intención de dar a conocer al mundo su cultura, tradiciones y creencias a través de la poesía.

En el 2019 presenta “Desde la siesta”, un libro de cuentos breves en el que despliega historias, creencias y mitología de su lugar natal.

Sus trabajos han sido presentados y publicados en países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, México, Costa rica, Panamá, Cuba y España.

En el 2020 da a luz “Cafeomancia, borras de café literario”, el cual no ha sido presentado con estaba programado debido a la situación de pandemia que vive el mundo.

En Argentina, sus escritos vienen siendo publicados en varias Libros de Antologías y Revistas Literarias.

Participa constantemente en espacios culturales y solidarios, bibliotecas y ruedas de lectura en escuelas y centros educativos.

Realiza un fluido trabajo socio-cultural a través de la escritura.