23.8.11

LIA MIERSCH


Lía Miersch nació y vive en Buenos Aires.  Es poeta y se dedica con exclusividad a la poesía haiku.
De 1997 a 2000 integró el Grupo Seibu de Poesía Haiku.  Ha coordinado talleres experimentales de haiku para niños, para ancianos con discapacidades severas y para actores de teatro espontáneo.
Participa como expositora en las muestras multidisciplinarias de arte japonés organizadas por la Fundación Cultural Argentino-Japonesa, en el país y en Uruguay.  Participa como asistente en las Jornadas de Cultura Japonesa para Hispanohablantes (bienal) y, como miembro ponente, en el Encuentro Internacional de Haiku (bienal) organizados por el Instituto Tozai.
Ha asistido como invitada a encuentros locales y nacionales de escritores y comparte su poesía  en los cafés literarios de Buenos Aires y en sitios de Internet.Integró la Comisión Directiva de SADE (Filial Oeste Bonaerense) en el período 2004 – 2007.  Es miembro activo del Grupo Autores de La Matanza.
Sus poemas han sido incluidos, entre otras antologías, en la “World Haiku Anthology on War, Violence and Human Rights Violations” (Antología Mundial de Haiku sobre Guerra, Violencia y Violaciones a los Derechos Humanos), selección de Dimitar Anakiev, Kamesan’s Books, 2013  y en el catálogo “Cien Artistas Literarios”, Art Communication, Japón, 2009.  Parte de su obra ha sido traducida al croata, al griego, al inglés, al italiano, al japonés, al rumano, al ruso y al servio.  Sus trabajos presentados en el Encuentro Internacional de Haiku han sido publicados por el Instituto Tozai. El Prof. Raúl Ferrero ha musicalizado sus poemas en la obra “Dieciseis Haiku”, para cinco voces (soprano, mezzosoprano, contralto, tenor y bajo)

Poemarios

“Haiku”, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2004
“Tigre de Metal – haiku”, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2007
“Haiku Negro”, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2012

Distinciones

*Seleccionada en el concurso nacional  organizado por el diario La Nación y Empresa Metrovías, integra la antología “Poesía en el Subte”, Ediciones de La Flor, 1999
*Premio a la Composición en Lengua Extranjera, concurso internacional organizado por Iga Cho Basho Okensho Kai, Japón, 2000