26.5.11

CARLOS DARIEL


Carlos Dariel nació en Buenos Aires el 1 de agosto de 1956, es licenciado en Psicología y reside en la localidad de Haedo.

Actividad literaria

Entre los años 1996 y 2000 integró el grupo literario Ludens dedicado a la lectura crítica de autores de diversas corrientes poéticas y a editar la gacetilla Literaturra de aparición aleatoria que se distribuía gratuitamente en bares y sitios de interés cultural.

En el año 2003 codirigió el ciclo El Boquete en la localidad de Morón.
Fundador y conductor del ciclo de poesía Farandol desde 2004 en el que han participado poetas argentinos de reconocido prestigio y trayectoria entre los que se cuentan Hugo Mujica, Leopoldo Castilla, Jorge Boccanera, Alicia Genovese, Paulina Vinderman, Irene Gruss y Marcos Silber, entre otros. Así como también Thiago Rocca de Uruguay y Guillermo Furlong Franco de México.

Coordinó talleres desde 2004 hasta 2009 en las localidades de Haedo y Ramos Mejía del Gran Buenos Aires.

Durante el año 2008 entrevistó y difundió a poetas del oeste del Gran Buenos Aires en una columna mensual del programa de Radio Gráfica de La Boca Tierra de poesía conducido por Ramón Fanelli y Marion Berguenfeld.
Durante al año 2010 tuvo una columna en el ciclo de poesía y trova con formato de radio El Precio de la localidad de Haedo, donde presentaba textos de poetas actuales de Latinoamérica y de España.

Poemas suyos fueron publicados en revistas gráficas y virtuales de Argentina, Brasil, Colombia e Italia, algunos de ellos traducidos al portugués e italiano.

También poemas suyos integran la primer Antología de poetas de Morón, compilador Luis Alberto Ponzo (Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, 2007).

Recientemente participó del Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores, por el Derecho a la Memoria, invitado por el Colegio Libre de Hidalgo A.C., en la ciudad de Pachuca, México.

Libros publicados

Según el fuego, Nostromo editores (2004).
Cuestión de lugar, de la misma editorial (2007).
Donde la sed, Macedonia Ediciones (2010).

Premios

Tercer Premio del Certamen de poesía de Editorial Baobab auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2003).

Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2009).