27.2.08

RICARDO VENEGAS


Ricardo Venegas nació en San Luis Potosí, SLP en 1973, México. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Textos suyos han aparecido en las revistas Siempre!, Tierra Adentro, Ulrika (Colombia), Dos mares (Cuba) Agulha (Brasil), Literate World (Estados Unidos), Blanco Móvil, Periódico de poesía, Cantera Verde, Parva, Los Universitarios (UNAM), Alforja, Carácter, Tropo a la uña; Casa del tiempo (UAM), Navegaciones Zur, La Voz de la Esfinge y en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena), El Universal, El Nacional y en el suplemento La Jornada Semanal. Su trabajo ha sido incluido en las antologías Poetas de Tierra Adentro II (Conaculta, 1994), Palabras pendientes (poesía y narrativa joven de Morelos, 1995), Catálogo de artistas de la Feria Universitaria del Arte de la UNAM Otoño ´96, Poetas de Tierra Adentro III (Conaculta, 1997), Creación Joven, Del Siglo XX al Tercer Milenio (Conaculta, 1999), En el rigor del vaso que la clara (2001), compilación de Claudia Posadas con prólogo de Julio Ortega y Árbol de variada luz, antología de Rogelio Guedea (Universidad de Colima). Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (1994), Destierros de la voz (1995), Signos celestes (1995) y Escribir para seguir viviendo (2000), éste último de entrevistas con Ricardo Garibay. Ha sido becario del Instituto de Cultura de Morelos (1997-1998), del Centro Mexicano de Escritores (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006). Ha participado en actividades como el Segundo Encuentro de poetas Jóvenes, organizado por el Instituto de Cultura del Distrito Federal, en el marco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino (2000) y en el X Festival Internacional de Poesía de Bogotá, Colombia, organizado por la revista literaria Ulrika y la Casa de Poesía Silva en Bogotá, Colombia. Actualmente dirige la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría. (Beca Nacional “Edmundo Valadés” para la Edición de Revistas Independientes 1996-1997, 1997-1998 y 2003-204). Desde su infancia radica en Cuernavaca, Morelos.

24.2.08

NORMA SEGADES


Norma Segades – Manias, nació en Santa Fe, Argentina, el 5 de junio de 1945. Es autora de: "Más allá de las máscaras" (1989), "El vuelo inhabitado" (1990), "Habitantes del paisaje" en edición cooperativa, capítulo `Mi voz a la deriva´ (1990), "La memoria encendida" (1990), "Tiempo de duendes" (1991), "El amor sin mordazas" (1992), "A espaldas del silencio" (1993), “A solas con la sombra” (1995), "Crónica de las huellas" (1996), “Bitácora del viento” (1998), "Un muelle en la nostalgia" (1999), "Desde otras voces" (2003), "Pese a todo" (2004), e “Historias para Tiago” (2006)
Parte de su obra ha obtenido numerosas distinciones entre las cuales se encuentran el Primer Premio y Mención de Honor Certamen Provincial "Alfonsina Storni" (1988), Segundo Premio Nacional Certamen "Plaza de los Poetas `José Pedroni´" (1989), Primer Premio Edición Certamen Regional "Rosalina Fernández de Peiroten" (1990), Primer Premio Edición Certamen Internacional "Villa de Martorell", Barcelona, España (1992) e integra numerosas selecciones locales, "Como ángeles en llamas" y "Los ángeles también cantan", Antologías de poetas latinoamericanos del siglo XX organizadas por la Casa del Poeta Peruano con el auspicio y promoción de Abrace, Uruguay/Brasil (2004 / 2006).
Ha actuado como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales. Fundadora y coordinadora general del Movimiento Internacional de Escritoras “Los puños de la paloma”, fue presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores durante dos períodos consecutivos (1997/1999 - 1999/2001) y se desempeñó como co-directora de Gaceta Literaria de Santa Fe desde 1997 hasta su cierre en 2007. Desde entonces dirige la revista Gaceta Literaria Virtual, el sitio de los escritores santafesinos en la red (http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com) y Editorial Alebrijes (http://editorialalebrijes.blogspot.com) proyecto solidario de edición y difusión de libros virtuales.
En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.

21.2.08

ANA MERCEDES COLLAZO MARTÍNEZ



Dorado, Puerto Rico(1966). Disfruta del dibujo, la pintura y la música. *Inicia sus publicaciones en la red con el poema Cité Soleil: Haití (febrero 2004). *Publica en SIPEA Internacional Verso universo (diciembre 2004). *Reconocida como Escritora del mes de enero (Lalupe/enero2005). *Publica su primer trabajo RETAZOS (Revista literaria The Big Times, abril 2005). *Escritora invitada web de la reconocida poetisa española Isabel Miralles (2005). *Participa en la antología poética Poesía Iberoamericana siglo XXI, pimera y segunda edición(agosto 2005/2006). *Publica en Agonía.net. *Hizo entrega en Puerto Rico al Dr. Ernesto Kahan, Pemio Nobel de la Paz 1985 y presidente de W.A.A.C, de un mensaje de bienvenida continental por la Presidenta de SIPEA Tijuana, Elyzabeth Leyva y el Dr. Manuel S. Leyva Martínez, durante la conferencia Por los caminos de la poesía.(UIA- Arecibo/abril 2006). *Participa en la décimoctava antología NUEVA POESIA HISPANOAMERICANA (abril/07) compilada por el reconocido escritor Leo Zelada.

19.2.08

NILO AMADEO COMBA ESQUIVEL


Socio fundador de ECA (Escritores Cordobeses Asociados) y su primer Presidente. Actualmente es Secretario de su Comisión Directiva y Coordinador General de los Encuentros de Poetas ECA que se organizan anualmente a nivel nacional. Desde joven trabajó por la cultura. Viajero incansable, estuvo varias veces en Bolivia y Paraguay, también visitó la República de Haití. Recorrió casi toda nuestra argentina geografía. Escribió, conjuntamente con la escritora Ethel Aparicio, los libros de lectura para 4° y 5° grado “MERIDIANO 64,15” y “MERIDIANOS CORDOBESES”(1993/1995) editados por KAPELUZ S.A. Con el poeta belicho Adolfo Sánchez publicó su primer libro “CANTOS VIVENCIALES Y ALBORADA DE EMOCIONES”. Participó de antologías regionales, provinciales y nacionales, también varios libros compartidos. Prologó a muchos poetas y presentó sus libros a otros tantos. Su última publicación: “CANTO A MI ARGENTINA... Y OTROS POEMAS”.

ANTONIO AZPEITIA


Natural de San Sebastián
Economista
Premio Literario del Club Guipúzcoa de San Sebastián
Actualmente vive a caballo entre San Sebastián y Murcia

15.2.08

ROSA LÍA CUELLO


Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario Actualmente reside en Cañada de Gómez, Pcia de Santa Fe. Publicó en periódicos de la zona, San Fernando ,Bs As y Europoesía ,Francia. Participó en numerosas antologías. Obtuvo premios en poesía y narrativa. Integró talleres literarios y fue coordinadora. Fue jurado de concursos literarios. Integró el staff de la Revista “La ciudad Distante”,como directora del depto de Arte. Diseñó tapas de Libros. Artista Plástica. Estudia Bellas Artes en La UNR de la ciudad de Rosario. Publicó su primer libro “Dentro de Mí” en el año 2001.

12.2.08

VÍCTOR HUGO TISSERA

Biografía: Profesor de Castellano y Ciencias Sociales, Nació en Villa Eloísa y está radicado desde muy joven en Cañada de Gómez- Santa Fe.
Conduce los Talleres Literarios “Cora Cané” y “Nuestras Alas” este último en la localidad donde nació.
Es director de la revista literaria “La Ciudad Distante” y presidente de SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias) , filial Cañada de Gómez
Ha sido jurado de certámenes literarios, y obtenido más de cien premios en concursos del ámbito nacional e internacional.
Realiza recitales poéticos y fue convocado por el Ateneo de Montevideo a realizar el recital “Los Perfiles del Amor” con poemas de su autoría.
Ha publicado los siguientes libros de poemas: “Entre Senderos de poemas” 1992 – “Viaje Interior” 1993 – “Por si Vuelvo” 1994 – “Desde la luz y la palabra” 1999- y “Detrás de la mirada” 2005
Está en preparación su primer libro de cuentos que se llamará “¿Quién le robó el piano a la Señora?”

6.2.08

CÉSAR BISSO


César Bisso

Santa Fe, 1952

Publicó Poemas del taller (Colmegna, Santa Fe, 1975); La agonía del silencio (Colmegna, Santa Fe, 1976); El límite de los días (Ediciones Lux, Santa Fe, 1986); El otro río (Calle Abajo, Buenos Aires, 1990); A pesar de nosotros (Correo Latino, Buenos Aires, 1991); Contramuros (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1996); Isla adentro (Ediciones Culturales Santafesinas, Santa Fe, 1999, premio José Pedroni); De lluvias y regresos (Ediciones Juglaría, Rosario, 2006). La Universidad Nacional del Litoral ha publicado en el 2005 Las trazas del agua -poesía escogida-, y la editorial Arquitrave (Bogotá, Colombia) editó al año siguiente una selección de poemas éditos e inéditos bajo el título de Coronda. Ha participado en varias antologías poéticas y libros colectivos. Colabora en diarios y revistas nacionales y extranjeros. Algunos de sus textos poéticos fueron traducidos al inglés y al italiano. Entre 1991 y 1995 fue coordinador de talleres de escritura en el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. En 1998 obtuvo el Premio de Poesía “José Pedroni”. Actualmente está radicado en la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Como sociólogo es autor de ensayos publicados e inéditos en su especialidad.