21.8.07

ELENA CABREJAS


Nacida en la ciudad de Bs. As.

Email: elenacabrejas@yahoo.com.ar

Estudió Letras en Universidad del Salvador. Colaboradora en suplementos literarios diarios: La Nación, La Gaceta de Tucumán y La Capital de Mar del Plata. Dirigió talleres literarios. Como Asesora Editorial dirigió la colección Letras en Ediciones Marymar. Organizó la revista de la SADE – Creó y dirigió la revista literaria CENTAURO. Dirigió diversos Cafés Literarios y el Grupo Literario SIEMBRA, que también fundó. Fue Secretaria de Cultura de la SADE durante la presidencia de Florencio Escardó (6 años). Fue Secretaria de Arte y Cultura de FUMPREVI (Fundación para la prevención de la violencia infantil). Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro para la Feria Internacional, durante 10 años. Creó para la misma, el concurso de Video-Poema. Creó el Plan de Extensión Literario-Cultural en las escuelas, aprobado por la Dirección Nacional de Enseñanza Media en el que trabajó durante años. Miembro de Comisión de APOA, Asociación de Poetas Argentinos que realizó entre otras actividades Jornadas Itinerantes de Poesía con escuelas de enseñanza primaria, secundaria y nocturna, que apoyó el Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y la Secretaría de Cultura del mismo.

Junto a Alejandrina Devescovi, es creadora y dirige “POESIA VI VA”, Feria Integral de la Poesía, desde hace ya 11 años. Presentada durante el mes de setiembre en el Centro Cultural Recoleta, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y la Fundación El Libro. También se presentó en la librería Hernández, y actualmente en la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.

Una obra suya puso título e ilustró un Video-Documental sobre la vida de una india mapuche y su comunidad, que contó con la adhesión de la ONU, el auspicio de la OEA y de UNISEF y de la Municipalidad de Bs.As. que lo hizo circular en las escuelas.

Fue jurado en distintas instituciones en poesía y en cuento. En novela actuó como jurado internacional invitada por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, para el concurso Ricardo Miró – el más importante de las letras panameñas-. Durante el curso de la Semana Miró, dictó una conferencia sobre la Narrativa actual Argentina en la Universidad Latina de Panamá y ofreció un recital poético.

Su obra figura en la Biblioteca Nacional Uruguaya, Biblioteca Nacional Chilena, Biblioteca de la Mujer y en las Bibliotecas Populares de todo el país. Su nombre figura en el Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas de Editorial Plus Ultra.

Obtuvo diversos premios en poesía y en cuento: en Editorial Atlántida, Sociedad Española de Cosquín, Universidad de Belgrano, Fundación Argentina para la Poesía, el premio “ALICIA”de la Fundación Alicia Moreau de Justo , el premio a la traducción de la Fundación Charles Leopold Mayer a la novela “Algo Habrán Hecho”(Monjas Francesas Desaparecidas), y el premio Ávon para la Mujer de poesía.

OBRA POETICA:

“CANILLA POPULAR” Editorial TESTIMONIO (1975)

“POEMAS PARA LA MADRE” Editorial ARCO IRIS (1981)

“TIEMPO QUE DUELE” EL CID EDITOR (1983)

“VENCER AL MIEDO” MARYMAR EDICIONES (1984)

“COMO UN PAJARO EN LLAMAS” MARYMAR EDICIONES (1986)

“HEREDEROS DEL SILENCIO” MARYMAR EDICIONES (1992)

“ (reedición (1993)

“TODAS LAS MADRES” EDICIONES BOTELLA AL MAR (2003)

NOVELA: “ALGO HABRAN HECHO” (Monjas Francesas Desaparecidas) Editorial

SOLARIS (GRUPO EDITOR SUDAMERICANO) (1998)

“ALICE ET LEONIE DEUX RELIGIEUSES FRANCAISES DISPARUES EN ARGENTINE” INDIGO & COTE FEMMES EDITON (2000) (traducida al francés por premio otorgado por la FUNDACION CHARLES LEOPLD MAYER (Por el Progreso del Hombre).

SELECCIONADA POR LA “CONABIP” PARA REPARTIRSE EN SUS 2.000 BIBLIOTECAS, SE REEDITÓ EN EDICIONES “DE LA FLOR” 2001) A LA MISMA NOVELA SE LE OTORGÓ EL PREMIO MUNICIPAL, BIENIO 1998/1999.