13.7.06

CARLOS KURAIEM


Carlos Kuraiem (Argentina, 1956). Poeta y músico. Publicó los libros «Poemas de la guerra» 2 de abril de 1982 (1983); «El Canto del gallo rojo» (1985); «De Laúdes y Mistoles» (1996); “Vidalita de la paz” (hoja con poema y partitura musical, edición conjunta colección Pehuen Errante y revista Cucaña, 1997), «La Canción del Borracho» (1999); «La rama inquebrantable» (2004); «El hombre del Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios...» (Novela, 2004).
Cantó sus canciones en innumerables Centros Culturales y Teatros de Bs. As. Editó el CD «Canciones argentinas» (2004) y musicalizó poemas de Felipe Aldana y Juan L. Ortiz.
En 1997 es invitado a participar del V Festival Latinoamericano de Poesía que se realizó en la Ciudad de Rosario.
Desde 1995 a al 2004 realizó una importante labor de difusión a través del Suplemento Literario «El Angel de Virrey del Pino» y más recientemente en el Suplemento Cultural «Conurbano/Poesía».
Fue incluído en las antologías Letras de Rock (1996); Breve diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940 (confeccionado por Silvana Castro con un trabajo crítico a cargo de Pedro Orgambide y editado por Atril); Esquina sin Ochava, que se presentó en la 26 Feria del Libro del Autor al Lector (2000); Antología Santafesina (Colección Infantil-Juvenil, Coordinada por Graciela Hernández de Aranda (Editada por la Subsecretaría de Cultura, 2000) y Las voces que somos (Ed. La Luna Que, 2005).
Trabajos suyos han sido publicados en el diario Clarín de Bs. As.; Revista Poesía de Rosario; Carpetas de Poesía Argentina (Córdoba); Revista La Luna Que, Cucaña, El Subsuelo (periódico de arte de la Escuela Leopoldo Marechal, año 1, Nº 1, nov. 2000), El Rescate (suplemento del diario N.C.O, Nº 28, 1998), etc.
Durante los años 2004/05 se desempeñó como Asesor de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, organizando en el Centro Cultural “Alberto Vacarezza” la restauración y ampliación del mural “Virulazo y Elvira”, a cargo del artista Santiago Pretto, exposiciones de tapices artesanales, dibujos y pinturas, fotografías, revistas literarias y culturales; una charla sobre Reservas Urbanas, presentaciones de libros y el Aula Poética Almafuerte, donde se abordó la obra de los poetas J.L.Ortiz, Romilio Ribero, Manuel J. Castilla, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Luis Luchi y Pedro Godoy.
Integra el grupo literario «La Luna Que», lleva adelante junto a la poeta Patricia Verón la Muestra Itinerante de revistas literarias argentinas y latinoamericanas que ya se presentó en escuelas del distrito, de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa. Dirige junto a la artista plástica Enza Scardini, el Centro Cultural “La Muestra” donde se realizan talleres de arte y exposiciones permanentes y anima la columna «La Media Luna», almacén de las artes, que se emite por FM 89.1Radio Universidad Nacional de La Matanza.