13.12.23

RAÚL ORLANDO ARTOLA


 Raúl Orlando Artola nació en 1947 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Se recibió de Maestro Normal Nacional en su pueblo y luego estudió Derecho (incompleto) y Periodismo (completo) en la Universidad Nacional de La Plata.

Se radicó en Viedma, Río Negro, en 1975. Ejerció el periodismo en medios gráficos y audiovisuales (especialmente en radio) y luego fue incursionando en la literatura. Cursó un año y medio la carrera de Letras en el CURZA (Comahue), entre 1978 y 1979, carrera que abandonó para abrir una librería.

Publicó en poesía: Antes que nada (Fondo Editorial Rionegrino-EUDEBA, 1987), Aguas de socorro (Último Reino, 1993), Croquis de un tatami (Madres de Plaza de Mayo, 2002), [teclados] (2010, el suri porfiado) y Registros de hora prima (La Carta de Oliver, 2014). En narrativa, El candidato y otros cuentos, premiado en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, apareció en 2006.

Volvió a la poesía con Cisne de cuello negro, por Tatami Letras, en 2021,

Como compilador, es autor de Poesía/Río Negro - Antología Consultada y Comentada. Volumen I, que se publicó en mayo de 2007 a través del Fondo Editorial Rionegrino, libro que reúne a 23 autores de nueve ciudades y pueblos de su provincia. El segundo volumen, con 21 poetas jóvenes, se terminó de imprimir en 2018, en coedición entre el FER y la Universidad Nacional de Río Negro.

Luego apareció en España la antología de poetas patagónicos La frontera móvil, compilada por la poeta Concha García, donde fue incluido con otros quince autores.

Dirigió entre 2004 y 2009 la revista-libro “El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia”, de la que se publicaron quince números.

Administra el sitio web “Con la poesía nunca se sabe”.