24.6.22

ÁLVARO MATA GUILLÉ

 


                                                                Foto: Marcela Sánchez

Álvaro Mata Guillé

Escritor, director teatral, ensayista.  

 

Como escritor

 

         Invitado frecuente de festivales literarios, como de poesía o ferias del libro, en países como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Portugal, Ecuador, Argentina, España, Francia, donde ha realizado talleres literarios, charlas y conferencias.

        Ha realizado múltiples talleres de exploración actoral, para cine y teatro, tanto en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, sobre “La presencia del actor, la relación cuerpo-escena, la construcción de acciones. El lenguaje de la actuación.”

        Fue director del grupo Baco teatro-danza, por más de 20 años y sudirector del Laboratorio del cuerpo en escena, que dirige el coreógrafo Humberto Canessa.

        Ha publicado en diversos periódicos y revistas del mundo.

         Columnista de crítica cultural en la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia.

         Director de Poesía en tránsito-Corredor cultural, que integra festivales de México y España. Director cuerpo editorial de la Revista Contra el tedio y del espacio crítico Sin reverenccias.

         Director del Festival Internacional de poesía En el Lugar de los Escudos (Ciudad de México), como también co-director del Festival Internacional Del Norte-Poesía en tránsito (Monterrey), y Festival Internacional Castilla y León-Poesía en tránsito (España).

         Ha sido traducido, entre otros, al inglés, francés, italiano, portugués, macedonio, árabe, bengalí, Aimara.

 

 

Libros publicados:

 

Debajo del viento, Al fondo a la derecha ediciones, Buenos Aires, Argentina (2021. Tercera edición); Ósip, Galería-Editorial Estampa, Madrid, España, (2020); Un libro sin nombre, antología, Editorial La Chifurnia, El Salvador (2019); Un país sin nombre, editorial Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, México (2018); Más allá de la bruma, Editorial Abismos, Ciudad de México (2017); La niebla y lo ausente, antología, Colectivo Editor Latinoamericano, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015); Separata. Breve Antología, Secretaría de Cultura, México (2010); Debajo del Viento, 2°edición, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, Argentina (2010); Intemperies, Editorial Aldus, México D.F. (2015); Debajo del Viento, 1° edición, Ediciones Libri Amicis, Caracas, Venezuela (2015); Escenas de una tarde, 1° y 2° edición Costa Rica (2014 y 2015), Escenas de una tarde, 1° edición, Bahía, Brasil.

Próximos a salir: Sobre los fragmentos (poesía, a publicarse en España); El individuo en la sombra (ensayo, México).

 

Antologías y libros colectivos:

 

World Poetry Tree. An Anthology for hope, love and peace. Expo 2020 Dubai UAE, created by Adel Khozam, Dubai (2022); Visión en una noche oscura. Antología contemporánea de  poesía en América Latina, traducción y presentación de Tala Shahin, Khatout Publishing and Disrtibution House; Egipto; Primavera Giornate Europee, Antología de autores contemporáneos. Coordinación de Stefania Di Leo y Álvaro Alves de Faria. Alphagrafics Jardins. Sao Paulo, Brasil (2021); No Cerco Da Pandemia, XXXIII Jornadas de Esudo “Medicina na Beira Interior–da Pré-história ao Século XXI”, Editora Lbirinto, Portugal (2021); Eunice, cien veces cien, XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Salamanca (2019); Festival Internacional de poesía Los Confines, Editorial Universitaria, Honduras (2019); Salamanca, raíz de piedra y letras, Lo humano que nos queda, Festival Internacional de poesía Los Confines, Editorial Universitaria (2018); Antología de cuarenta poetas iberoamericanos celebrando los XX encuentros de poesía-Salamanca, edición bilingüe portugués-español, edición Lisboa-Salamanca (2017), Festival de los confines, Muestra poética, Editorial Universitaria (2017); Das águas á danca das folhas. Antología de autores iberoamericanos, traducidos al portugués, Lisboa, Portugal (2017); Explicación de la derrota, Antología en homenaje a Aníbal Núñez, Salamanca, España (2017); Al hidalgo poeta, Salamanca, España (2016); Umbrales de la Memoria, Antología homenaje a Juan Ruiz Peña, Salamanca, España (2015); He muerto…y he resucitado, Antología homenaje a León Felipe, Salamanca, España (2015); “Cuando el poder presiona a los sectores vulnerables”, ensayos varios autores, edición Francia-Argentina (2015); Buena letra antología 1. Autori in lingua spagnola tradoti in tialiano. Testi originale, Roma, Italia (2014); El paisaje prometido. Sesenta y ocho poetas del mundo, para un pintor de Castilla y León, Salamanca, España (2010); Poesía en el Círculo, Rosario, Argentina (2010); Habitación de olvidos. Antología en homenaje a Álvaro Alves de Faria, Salamanca, España (2007); Una Gravedad Alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI, Vadallolid, España (2007); El arte de enseñar a escribir. FCE. Chile (2006) y FCE México (2007); Os rumos do vento/los rumbos del viento, antología de autores, Portugal/España (2005).

 

 

Revistas, sitios, páginas virtuales

 

1.     https://www.revistaaltazor.cl/alvaro-mata-guille/

2.     https://www.revistaaltazor.cl/alvaro-mata-guille-2/

3.     https://periodicodepoesia.unam.mx/autor/alvaro-mata-guille/

4.     https://www.carruajedepajaros.com.mx/poemas-del-libro-un-pais-sin-nombre-de-alvaro-mata-guille/

5.     http://www.planetmusicradio.com/voces-de-la-poesia-costarricense/alvaro-mata-guille/

 

 

Como director teatral, con su grupo Baco teatro-danza de Costa Rica dirigió las siguientes obras:

 

La señorita Julia del dramaturgo sueco August Strindberg (1997); El jardín de las Delicias del dramaturgo español-francés Fernando Arrabal (1998); Pasado en Claro, basado en el texto del mismo nombre del poeta mexicano Octavio Paz (1998-2002), Informe negro, basado en el texto del mismo nombre del autor mexicano Francisco Hinojosa (2002) Esta es la historia de un fracaso más, basado en el texto del poeta venezolano Rafael Cadenas (2002); Escenas de una tarde de Álvaro Mata Guillé (1998, 1999, 2000, 2002, 2005, 2010) y Antes que Anochezca de la actriz argentina Liliana Mouesca, con las mismas se tuvo varias presentaciones en teatros de Costa Rica, Venezuela, Argentina y México (2008-2014)

 

Como director, actor y dramaturgo de otras compañías de teatro y danza

 

         Dramaturgia, apoyo conceptual y actoral para la Compañía de Danza-Cámara, de la Universidad Nacional y su obra Estado alterados, basada en el poema Solveit, de Álvaro Mata Guillé, que se obtiene el premio nacional de danza en interpretación y mejor obra, Costa Rica (2016).

         Dramaturgia para la obra Exodus, del coreógrafo Miguel Bolaños, Costa Rica (2010). Obra invitados al Festival Internacional de danza Impulsos, Bogotá, Colombia, Mayo 2011.

         Dramaturgia para el espectáculo D’Ambular, del coreógrafo colombiano Miguel Bolaños, Costa Rica (2008).

         Asesor general de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, en los campos de la dramaturgia, actoral y apoyo conceptual, Costa Rica (2008-9).

         Asesor de la Compañía Nacional de Danza de Costar Rica, en su programa Mudanzas, Costa Rica, (2008).

         Maestro invitado de la Escuela Internacional de Cine La Isla al mediodía, realizando talleres de puesta en escena, actuación, el trabajo del actor, Colombia (2004-10).

         Dramaturgo del espectáculo Los Viejos, de Humberto Canessa y el grupo Corpus Érigo Danza, estrenado mundialmente en el Festival Iberoamericano de Teatro, Colombia (2004).

         Dramaturgo del espectáculo Duermevela, del coreógrafo Humberto Canessa, Bogotá, Colombia (2004), Costa Rica (2004), Venezuela (2004).

         Codirector, apoyo conceptual, actoral y dramatúrgico del montaje Avernus, del Núcleo de Experimentación Teatral, Costa Rica (1997).

         Como director, apoyo conceptual, actoral y dramatúrgico del montaje El Color de Agosto, de la dramaturga española Paloma Pedrero, Núcleo de Experimentación Teatral, Costa Rica (1997).

         Asesoría conceptual y dramatúrgica para la Compañía Nacional de Teatro y la obra Roberto Zucco, Costa Rica (1996).

         Asesoría conceptual para la Compañía Nacional de Teatro y el grupo Malayerba de Ecuador y el montaje Jardín de Pulpos, en Costa Rica (1996).

         Dramaturgia, análisis conceptual para El mercado Las Flores, de Barcelona, coreografía de María Rovira y su obra Mentiras Mulatas, con presentaciones en Costa Rica, Barcelona, Italia e Inglaterra (1994-5).

         Dramaturgia para el Grupo de Danza Losdenmedium, Costa Rica (1990 a 1995).

         Como productor, dramaturgia y análisis conceptual para el Grupo Diques Tiquis y su obra Paredes de Brillo Tímido, basada en textos de Álvaro Mata Guillé, que se presentó en diversos escenarios europeos y americanos entre ellos en Japón, Croacia, Eslovenia, EEUU, México, Argentina, Brasil, Francia, España, Alemania (1995-2005).

         Análisis conceptual y dramatúrgico para el Grupo de Danza Contemporánea Juvenil y Danza Contemporánea Independiente. Talleres sobre intención interpretativa y actoral. Costa Rica (1990-94).

 

Como actor cinematográfico:

 

·       Actor secundario para la película “Natalia”, producción Colombia-México, de próximo estreno (2020).

·       Ha participado en diversos comerciales y cortometrajes como actor secundario.

·       Actor principal y guionista de la película (cortometraje) La otra lápida, dirigida por el director chileno Esteban Zabala, presentada en diversos cines y festivales del mundo, Costa Rica (2010).

·       Actor principal de la película (cortometraje) La novia, del director chileno Esteban Zabala, Costa Rica (2013), presentada en Berlín, San Diego, Lima, Santiago, entre otros países.