NARA MANSUR CAO
Nara Mansur Cao (La Habana, Cuba, 1969)
Poeta, dramaturga y crítica teatral.
Ha publicado los libros de poesía El
trajecito rosa (Buenos Aires Poetry, 2018), Régimen de afectos (2015);
Manualidades (2011), Un ejercicio al aire libre (2004); y Mañana es cuando
estoy despierta (2000). Y Ediciones sinsentido, en La Habana, inauguró su
catálago con su texto teatral Chesterfield sofá capitoné en 2016, que fue
incluida posteriormente en la antología Nueve dramas en presente, con ediciones
en La Habana y Madrid.
Ha obtenido el Premio de la Crítica
Literaria de su país en dos ocasiones: como poeta, por su libro Manualidades,
también distinguido con el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, y como
dramaturga, por Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, que reúne sus
obras Charlotte Corday. Poema dramático (Finalista del I Concurso “Casa de
América-Festival de Escena Contemporánea” de Dramaturgia Innovadora, Madrid,
2002), Ignacio & María (Finalista del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera
2002), Educación sentimental y Venus y el albañil.
En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de
Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”.
Sus materiales escénicos han sido
estrenados en Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico.
En 2015 la puesta en escena de Corina Fiorillo de Ignacio & María obtuvo 3
nominaciones a los Premios ACE.
Como crítico teatral preparó para Ediciones
Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014)
y los estudios críticos a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván
Turguéniev (2015).
Creó y coordina desde 2013 el ciclo
Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación. Dos Cuadernos de
Picadero (n.33 y n.34, 2018), de la Editorial del Instituto Nacional del
Teatro, incluyen materiales de este ciclo.
Es investigadora del Instituto de Artes del
Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires.
Antes de mudarse a Argentina en 2007
impartía el seminario de Dramaturgia en la Facultad de Arte Teatral del
Instituto Superior de Arte y era editora de la revista Conjunto, dedicada al
teatro latinoamericano, que edita Casa de las Américas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home