18.11.18

NARA MANSUR CAO



Nara Mansur Cao (La Habana, Cuba, 1969)

Poeta, dramaturga y crítica teatral.
Ha publicado los libros de poesía El trajecito rosa (Buenos Aires Poetry, 2018), Régimen de afectos (2015); Manualidades (2011), Un ejercicio al aire libre (2004); y Mañana es cuando estoy despierta (2000). Y Ediciones sinsentido, en La Habana, inauguró su catálago con su texto teatral Chesterfield sofá capitoné en 2016, que fue incluida posteriormente en la antología Nueve dramas en presente, con ediciones en La Habana y Madrid.
Ha obtenido el Premio de la Crítica Literaria de su país en dos ocasiones: como poeta, por su libro Manualidades, también distinguido con el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, y como dramaturga, por Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, que reúne sus obras Charlotte Corday. Poema dramático (Finalista del I Concurso “Casa de América-Festival de Escena Contemporánea” de Dramaturgia Innovadora, Madrid, 2002), Ignacio & María (Finalista del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002), Educación sentimental y Venus y el albañil.
En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”.
Sus materiales escénicos han sido estrenados en Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico. En 2015 la puesta en escena de Corina Fiorillo de Ignacio & María obtuvo 3 nominaciones a los Premios ACE.
Como crítico teatral preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios críticos a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev  (2015).
Creó y coordina desde 2013 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación. Dos Cuadernos de Picadero (n.33 y n.34, 2018), de la Editorial del Instituto Nacional del Teatro, incluyen materiales de este ciclo.
Es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires.
Antes de mudarse a Argentina en 2007 impartía el seminario de Dramaturgia en la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte y era editora de la revista Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano, que edita Casa de las Américas.