25.10.18

ADELINA LO BUE S.




Adelina  Lo Bue S. ( Mendoza). Egresada de la FCM, Universidad Nacional de Cuyo. Publicó: Línea de Fuego (Editorial Marymar, Buenos Aires, 1985), Mapas (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Poema del Universo (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Elegías (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999) y Señales Rupestres (Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2009).
Participa en la Antología Oral -poetas mendocinos- que publicó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá, y de la Antología Oral de la Poesía Argentina, Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Co-Fundadora del Grupo Poético “Octacordio”; de la Revista literaria de Crítica y Creación “Aleph” y del Grupo Literario “Aconcagua”. Recibió premios de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires (Bienio  1992/1993) por su libro Poema del Universo. Ha participado en varias Antologías Poéticas y ha sido Jurado en diversos Certámenes  de Poesía. Ponencia del poema  UNA CENTAURA, en el Simposio Nacional  Mujer Historia y Cultura, Instituto de Lengua y Literaturas Clásica – Prof. Hortensia Larrañaga de Bullones- FF y L –UNCuyo,mayo 1996 La poeta de los ojos color isla de  Sicilia-Congreso de literatura hispanoamericana-FF y Letras- UNCuyo-MZA, 2007
Curso  Abordaje Semiótico de 2 poetas contemporáneas,MZA, 2007
Poesía Argentina. Dos Miradas- Capítulo Musica, Palabra , Silencio…La poesía mendocina en el fin del milenio-Ed Corregidor,Bs As, 2008..Autores : Marta Castellano y Gustavo Zonana.

Ha sido traducida al francés por Chantal Enright y Elina Cohen y publicada en Voix d’Argentine-Cahier Bleus-París (eté 2006). Su poesía fue objeto de estudio en “Dos poetas mendocinas en los días de la postmodernidad: claves y abordajes para la lectura de sus textos”. Tesis de Maestría en Arte Latinoamericano, de la Mg. Diana Starkman, Mendoza, 2004/2005.