14.2.18

BEATRIZ PUERTAS




Argentina.Nació en Rosario en 1949. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Licenciada en Letras en el 2002, Profesora de Lengua y Literatura en el 2003, luego inició y dejó inconcluso un Master en Análisis del Discurso.
Escribe desde la infancia. En 1961 ganó el concurso de cuentos sobre Sarmiento de la Dirección General de Escuelas. En 1968 un premio de relatos cortos  de la CONET. En 1983, el Premio de Poesía del Ministerio de Recreación y Cultura de Holanda para las minorías culturales, el jurado que le concedió y entregó el Premio fue presidido por el poeta Vicente Zito Lema. En esa ocasión la editorial Het mirakel le publicó su primer libro de poesías La criba verde. Poco tiempo después, en el mismo país publica poesías en conjunto con el poeta Jorge Menoni  y Jorge Bishop… un libro bilingüe de poesías, llamado Prometeo.
De vuelta en Argentina, en 1997 publica un libro de poesías llamado Los yankees también juegan a la rayuela. Ganó el segundo premio de Cuento de la Editorial Baobab, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en el año 2004. Entonces integró la publicación de la 9º Antología de narradores premiados. En 1999, publicó en el Taller de de la Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por la poeta María del Carmen Colombo.
En el año 2001, tuvo  junto al profesor Julián Urigoytía un espacio de música y poesía en FM La Boca, llamado El realismo del Sur.
En el plano profesional, se desempeña actualmente como docente en escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue periodista en el diario El Argentino de la Plata. -1972-1973, Secretaria de Redacción de la revista Expresiones de Arte y Literatura, dirigida por Martín Ojeda desde los años 1985 hasta 1987. Colaboró en fascículos del Centro Editor de América Latina en el mismo período.
El desfiladero es la única novela que publica en abril del 2015.
En mayo del 2015 recibió el segundo premio en la categoría Cuento, como finalista del Concurso de la Fundación Victoria Ocampo.
En noviembre del 2017 recibió el segundo premio de la Editorial Apeiron por su nouvelle “La corta luz de junio”.
En enero del 2018 la editorial Vinciguerra publicó su último libro de poesías llamado Anudadas.