23.3.15

GRACIELA ARÁOZ



Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. República Argentina. Es Profesora en Letras, por concurso de antecedentes ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española y la licenciatura en Filología (Sección Hispánica).
Actualmente es la Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, (SEA.) Integró el Consejo de Redacción de la mítica revista de poesía Último Reino. Es miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro. Es la Directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, Argentina e integra como fundadora el Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América. Diseñó e implementó la campaña de promoción del libro y la lectura “Argentina Crece Leyendo” de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas Populares. (CONABIP). Fue invitada a participar en la Feria del Libro de La Habana, Cuba y también del VIII Festival Internacional de Poesía de Sapanca, Turquía, participó del Vigésimo quinto festival Internacional de la Poésie de Trois Riviere, Québec, Canadá, del 21 Festival Internacional de Medellín, Colombia entre más de veinte Festivales Internacionales de Poesía e integró la delegación de escritores en ocasión de que Argentina fuera “país invitado de honor” en la Feria del Libro de Frankfurt y el Salón del Libro de París, con motivo de ser Buenos Aires Capital Mundial del Libro, designada por la UNESCO y en el 2013 volvió a integrar la comisión del mismo salón como poeta. Publicó los libros de poesía Equipaje de Silencio, Itinerario del fuego, Diabla, El protegido del ciervo y el ensayo: Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea, La Participación Femenina en el Honorable Congreso Nacional (Período 1983-2001) En 2012 escribió el prólogo a la edición argentina de la antología El Amor y lo Ángeles de Rafael Alberti. Además de varios ensayos sobre cultura, educación, lectura y la participación de la mujer en la política argentina. Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía “Vicente Aleixandre” y el Segundo Premio “Carmen Conde”. Poemas de Diabla fueron traducidos al japonés, alemán, portugués, francés y también a través del Programa Sur, de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intencional y Culto, fue traducido al turco, y al francés.
De su libro El protegido del ciervo han traducido en el 2013 poemas al croata en la importante revista eurospski. Glasnik, acompañada por autores como Bataille, Barthes, Derrida, Heidegger, Emerson, Julio Cortázar, José Martí, entre otros.
Este año participó del Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia).
Ha sido jurado de importantes premios como Casa de las Américas (Cuba), Premio de la Crítica, y Concurso de Cuentos (Fundación El Libro de Buenos Aires), entre otros.
Este año ha sido invitada a integrar la XI versión del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile

Ha obtenido el 12 de agosto del corriente año el Premio Internacional “Poesía en el Laurel”, precedida por Rafael Guillén y Felix Grande, ambos españoles, otorgado por el ayuntamiento de La Zubia, Granada y el Festival de Poesía de Granada.