29.7.08

JUAN MANUEL ROSSI



Apellido y nombre: Rossi, Juan Manuel

Nacionalidad: Argentino

Lugar y Fecha de nacimiento: La Plata, 26 de septiembre de 1977

Estado civil: Casado

Mail: lasmediasdearlt@yahoo.com.ar

FORMACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA

Participación en:

Taller experimental de teatro “La otra cara” (2000)

Taller literario de A. Ferrero ( 2000) (La Plata)

Taller literario de E. Alcaraz (2001) (La Plata)

Taller de lectura EDI de José María Ferrero (2002)

Taller literario de L. Brusa (2003) (La Plata)

Taller literario de V. Fuentes en la Biblioteca municipal “López Merino” (2004)

(La Plata)

Seminario de análisis crítico sobre la novela como género literario, organizado por M. Gologoff en la Biblioteca municipal “López Merino” (2005) (La Plata)

Taller de Haiku, organizado por Masanao Kobayashi (2005)

Taller literario de Pablo Ohde (2005 - 2006) (La Plata)

REALIZACIÓN DE TALLERES LITERARIOS

Creador y coordinador del espacio de tertulia literaria “Por el honor” (2002). Realizado en el Instituto de Formación Docente Nº 9, de la ciudad de La Plata.

Taller experimental de Literatura "Las medias de Arlt", durante el año 2006, con sede en la Casa del Pueblo (49 /9 y 10)

PUBLICACIONES

Libro independiente de poesías “El Suri”, junto a Juan José Giacoi (1995)

Cuento “La cura”, en la revista ALTER (publicación de ASER) (1997)

Poemas “Un poema para vos”, “Entro”, “Espejo nocturno” y “Soledad” en Antología 2003, de Editorial Nuevo Ser- ISBN: 987-20401-5-X (2003)

Cuentos y poemas en la revista española –magazine de creación masiva- “Vulture”, (nº 25, año 2005, 35000 ejemplares). Página web: www.vulture.es

Ensayo “Por qué literatura under” en la revista “Al Sur”, de Quilmes (año 2006).

Poema “Tres gotas para una misma lluvia” en la revista digital “Isla Negra” (febrero de 2006).

Poema “Tres gotas para una misma lluvia”, en http://olydan.iespana.es/VOLUMENVI.htm

Cuento “Un mail con tierra”, en http://manchandoelespejo.blogspot.com/

Emisión radial del radioteatro “Duelo entre la pasión y el coraje”, en Radio Universidad (2006)

Emisión radial del cuento “Anillo y miel” en Radio Estación Sur (2007)

Emisión radial del ensayo “FM la milagrosa 100.9” en Radio de Madres de Plaza de Mayo AM 530

Ensayo “FM la milagrosa 100.9” en diario crónica

PREMIOS LITERARIOS

Mención de honor en el Concurso de cuentos “Adicciones: historias de soledad”, por el cuento “La cura” organizado por ASER (Comunidad terapéutica, asistencia en adicciones) (1997)

Mención en el “Concurso de Poesía y Narrativa actual 2003” organizado por la Editorial Nuevo Ser (2003).

1er premio -por el cuento “Tensión superficial”- del Concurso literario “Mario L. Sureda”, organizado por el Taller de escritura Sir Arthur Conan Doyle y la Biblioteca Mario L. Sureda (2006)

ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS LITERARIOS

Funciones de organización y jurado (junto a Pablo Ohde y Miriam Chiani) del I Concurso Internacional de Poesía “El Acorazado de Bolsillo”, (2005), con la participación de 97 concursantes. Como premio, se editó un número especial de la Revista El Acorazado de Bolsillo (2500 ejemplares), con el 1ero, 2do y 3er premio, y las Menciones de honor.

Funciones de organización y jurado (junto a Pablo Ohde y Miriam Chiani) del I Concurso Internacional de Cuento Corto “El Acorazado de Bolsillo”, (2006), con la participación de 113 concursantes. Como premio, se editó un número especial de la Revista El Acorazado de Bolsillo (1500 ejemplares), con el 1ero, 2do y 3er premio, y las Menciones de honor.

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA

Creador y conductor del programa de radio emitido en el 2002 “El sueño del pibe”, por FM Record (106.7).

Miembro del grupo de arte “GA” (2003), junto a Fabián Jiménez, Ruth Schneider y Jorge Zanzio. Grupo de intervención callejera, que realizó diversas instalaciones en la vía pública, e inauguró un espacio de exposiciones: Arte correo, Poesía visual y Libros de artista. Dicho espacio, denominado “La trinchera”, funcionó en 18 (67 y 68).

Creador y editor de la revista de literatura “El acorazado de Bolsillo”, de distribución gratuita, desde el año 2002. Revista cuya finalidad es la difusión del arte y la literatura, y particularmente la promoción de artistas locales. Lleva editados 29 números [que incluyen 7 números temáticos: “De la guerra”, “De la G (Galeano, Gelman y Girondo)”; “Mujer”; “Laberintos”; “De terror”, entre otros]. Dicha publicación posee también un espacio en la web: www.acorazado debolsillo.tk

Creador y coordinador del Grupo Acorazado. Equipo responsable de la publicación de la revista anteriormente mencionada, que a su vez promueve la producción de eventos culturales, talleres y demás emprendimientos relacionados con la divulgación artística en la ciudad de La Plata. Uno de sus principales objetivos es la creación de una red de intercambio entre organizaciones artísticas- culturales, así como la divulgación de expresiones artísticas en la vía pública, facilitando el acceso a los bienes culturales al mayor sector de la población posible. Desde el 2003 el Grupo Acorazado ha realizado las siguientes actividades:

- Participación en el 1° Encuentro y Exposición de Publicaciones independientes. Con la participación de trece revistas. julio de 2003

- Presentación de la Revista El Acorazado de bolsillo -24 de octubre de 2003. En la Estación Provincial (17 y 71).

- Grabación y adaptación de material publicado en la revista en formato radiofónico. Realizado en los "Estudios Boom" durante ocho meses en el 2004.

- Realización y distribución en la vía pública de panfletos con poesías de: Jorge Luis Borges (4000 ejemplares); Edgar Bayley (4000 ejemplares); Autores alemanes: Rilke, Sartorius, Schiller y Krüger (4000 ejemplares); Juan Manuel Rossi y Jorge Zanzio (2000 ejemplares).

- Distribución aérea (desde un avión) de planfletos con poesías de Borges, Cortázar, Pequeña Orquesta de reincidentes, Lewis Carrol, Alejandra Pizarnik, entre otros (70.000 ejemplares)

- Publicación de afiches en la vía pública: “La cara de la dama”, (gigantografía de la tapa de revista N°16 realizada por el Franco Zanzeberino); El afiche Del acorazado.

- Realización de la 1º Fiesta de Cadáver Ex-quisito, junto al grupo de TEATRO “Ojo oculto” (11 de junio de 2005) y 2º fiesta del cadáver Exquisito junto al grupo de teatro “Pisando pliegos” .

- Literatura de cordel en plazas de la ciudad (Plaza Rocha 7 y 60 y Plaza San Martín 7 y 51)

- Realización del espacio de Radio Abierta "Revolución por el arte" - En el Parque Saavedra, los domingos de octubre de 2005

- Realización del Encuentro de lectores de la revista (2005), en el Centro de Cultura y Comunicación.

- Organización del 2° Encuentro y Exposición de publicaciones Independientes La Plata-Quilmes (mayo de 2006), junto con dos revistas de la ciudad de Quilmes (Al Sur y Zona Churrinche). Participaron 23 revistas del país en dos encuentros sucesivos, uno en la ciudad de La Plata el 29 de abril de 2006 en la "Casa del Pueblo" y otro en la Universidad Nacional de Quilmes el 6 de mayo de 2006.

- Realización del encuentro de lectores 15 de noviembre del 2005 (Centro de cultura y comunicación)

- Organización del ciclo "Jueves D", zapada literaria, y música en vivo durante todo el 2006. En La Casa del Pueblo (49, 9 y 10)

- Continuación del ciclo “Viernes D”, con: zapada literaria (escenario abierto al público); escenas de teatro (implementadas por el Grupo Tayer, de Blas Arrese Igor), magia, exposiciones (pintura y fotografía) y bandas en vivo. En la Casa del Pueblo (49, 9 y 10). Espacio de entrada libre y gratuita, destinado a la promoción de artistas no consagrados.

- Edición del Nº 1 y 2 de la revista “Ave Fénix” realizada por los internos del la cárcel nº31 de Florencio Varela (500 ejemplares por número)

- Producción y edición de la revista nº 1 y 2 “El galponcito” del comedor de la Unión vecinal “Los Eucaliptos” con producción literaria del los chicos del comedor http://galpon-loseucaliptos.blogspot.com/ (200 ejemplares por número)

2 Comments:

Blogger Carlos LABARTA said...

Apabullante currículo!
Enhorabuena!

1:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Carlos, te dejo mi blog donde podes algunas cositas de fotografía y otros textos. www.ultimosviajesdejuan.blogspot.com
Juan

11:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home