9.7.10

TONATIHÚ MERCADO GARCÍA

Tonatihu Mercado (1977- muerto algunas veces)

Chilango de nacimiento y medio corazón moreliano, egresado de las filas del CEDART “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de las Canteras Rosas, antigua Valladolid; secundaria y bachillerato en Artes y Humanidades.
Actor de la Técnica de actuación del Maestro Gonzáles Caballero, iniciado desde muy joven, primero en el grupo de teatro independiente “пQ2” y consecuentemente en “la Mueca”, consiguiendo ser integrante de éste grupo. El romance culminaría después de una gira por el Viejo Mundo (República Checa, Dinamarca, Francia y España) en 1997. Dos años después continuaría con su formación actoral de la voz del Maestro Caballero, justo poco antes de su muerte; posteriormente al lado del Wilfredo Momox.
En 1998 se traslada a vivir a la Ciudad de México. Entonces se declara cínicamente Poeta, ante Dios, el Mundo y el recanijo espejo, entre otras muchas cosas por la influencia de Sergio Monreal y la doctrina henrymilleriana. Para esos entonces había publicado sus primeros poemas en Morelia y Colima. Consecuentemente se sumarían más de éstas en revistas independientes, básicamente en el D.F.
A partir del 98 empezaría una fatídica empresa en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la licenciatura en Filosofía, de donde lo mejor que cosechó fue la letra juguetona de ensayista, participando en una buena lista de congresos para estudiantes a nivel nacional. En el 2000 asistió a la OCLAE en la Habana Cuba. Titulándose filósofo en el 2009.
Haciendo dramaturgia parió “Santos Tecuciztecatl vs Nanahuatzín Demon”, dentro del Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Gobierno del Distrito Federal, haciendo además la dirección de ésta, en el 2005. Un par de años atrás hizo asistencia de dirección a Dana Aguilar para “Un Pájaro” de Alan Aguilar, ganadora del 2do Premio de Dramaturgia Joven de la SOGEM.
Por otra parte, autor de la obra pictórica: “En busca de la Madre Tonantzin”, 13 piezas al óleo con el tema de la Virgen de Guadalupe y su antecesora, expuesta en “La Finca”, Texcoco Edo. de México; “Casa Talavera” de la UACM en el 2006 y “Casa Hilvana” en el Distrito Federal en el 2008.
Director General de Ediciones Lago, editorial de elaboración artesanal de Libro Arte Objeto, publicando a Adriana Tafoya, Tanya de Fonz, Alan Aguilar. Una selección poética de los “Palabracaidistas”: Eduardo Ribé, Edgar Khonde, Ian Soriano, Adriana Tafoya, Andrés Cardo, Mario Dux, Guillermo “Rojo” Córdova; grupo del que se jacta de ser fundador.
Dos poemarios publicados: “Las Blabladas”; editorial Raíz y Tumba, 2008 y “Las flores del colibrí”; ediciones Verso Destierro, 2009. Se espera que para el primer semestre del 2010 aparezca su primera novela.
Ahora, después de esa larga trayectoria, profesa lo que ha titulado poesía- multidisciplinaria, que incluye la integración de otras disciplinas artísticas alrededor de la obra poética. Así nace “Ensambla2poetar” en equipo con Mariana Reyes (video y foto).

http://tonatihumercado.wordpress.com

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Rico por todos los lados de su existencia. Una maravilla.

2:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home