30.8.13

OSCAR PERDIGÓN


José Oscar Perdigón nació el: 22 de septiembre de 1955 en Famaillá / Tucumán / Argentina
Actualmente reside en el partido de Moreno provincia de Buenos Aires
Desde niño, por algún motivo que no supo entender, a pesar de su condición humilde y de no haber recibido, información ni estímulo; se sintió atraído por lo armonioso. Se autodefine como un inquieto explorador; abierto a diferentes propuestas de expresión estética,  incursionó en labores cuyos esquemas le planteaban un reto poético y cierto goce espiritual e intelectual, no obstante su situación económica lo llevó a dedicarse a otras tareas más mundanas y tecnológicas; pero con un poco de esfuerzo se ánimo a dedicarle su tiempo a aquello que más le interesaba: a los 17 años estudió fotografía, la que tuvo que dejar por faltas de recursos. 20 años más tarde pudo retomar sus prácticas como aficionado en forma experimental. Durante seis años formó parte desde su creación, de una asociación sin fines de lucro dedicada a la tv comunitaria; donde ejerció la producción y edición de video y operación de cámara. Integró por el lapso 16 años el grupo de rock “Factor” donde se desempeñó como asistente técnico y fotógrafo, colaboró con algunas letras de canciones a las cuales la banda les puso música, incluso participó en la realización del video clips “infinitos laberintos” de la misma banda como guionistas y operador de cámara. Lector de todo tipo libro que cayera en sus manos, un día sin darse cuenta, comenzó a escribir y a acopiar una gran cantidad de papeles con frases sueltas, sin saber qué hacer con ellas. Concurrió a diversos talleres de narrativa para desarrollar aquello que había surgido sin proponérselo, ignorando que su afición era la poesía le opuso cierta resistencia, no obstante lo cual, se le reveló de igual forma a la edad de 48 años y desde 1994 a la fecha concurre al taller de lectura y escritura dictado por el poeta Eduardo Espósito en la casa de la cultura del municipio de Moreno provincia de Buenos Aires, Junto a tres compañeros de taller se auto gestionó la edición del libro “dolores de ortografía”, publicó los trípticos: “Duroydes y Aplanapalabras”  que tenían por objetivo la difusión de los trabajos realizados por los alumnos del taller, actualmente publica el tríptico “Poelquimia”  donde se publican exclusivamente textos de su autoría, todos de distribución gratuita. Fue publicado en el “Diario de poesía” y la revista virtual chilena “La casa azul” y la revista virtual “conurbana.cult”. Recibió menciones: en “Eros Aires encuentro de poesía erótica 2010 y 2011, mención especial de la revista “Guka” 2012, de la “Asociación de amigos del museo de Bellas Artes de  Moreno por su participación en la lectura de poemas octubre del 2012 y agosto 2013, y por su intervención en la exposición fotográfica 2013, de la galería del Cer en Nine Center Moreno. ha sido invitado a leer sus textos en: Maldita ginebra, Bendita Erato, Belisama, Vientos contrarios, y diferentes ciclos de poesía de capital y el gran Bs. As.
A fines del año 2012 hasta mediado del 2013 se dedicó a la obtención de tomas fotográficas para la muestra “ECCE HOMO” en doble autoría con el poeta Claudio Simiz y la colaboración del estudiante de diseño gráfico Leandro García promocionada por la librería Garcia de Moreno lugar donde fue inaugurada y presentada en junio del 2013, y luego llevada a eventos donde haya sido solicitada.
Conexiones virtuales:
(Copie y pegue en su explorador la dirección web que le interese para tener un acceso directo a ellas)

www.facebook.com/ojperdigon (sección mis notas)
Blog: 8PM (poetas de moreno)             (entrada Oscar Perdigón)
www.soundcloud.com/jos-oscar-perdig-n  (audio de lectura de poemas  y temas de rock and roll con letras de propia autoría)
www.albordedelapalabra-poesia.blogspot.com.ar/2011/09/oscar-perdigon.html
www.albordedelapalabra-poesia.blogspot.com.ar/2010/12/oscar-perdigon.html
http://es.calameo.com/read/00260455546213b127540   (revista virtual del tercer cordón conurbano bonaerense)
www.youtube/factor(rock)infinitoslaberintos   (video donde colaboró como guionista y operación de cámaras)

24.8.13

NÉSTOR CHEB TERRAB



Néstor Cheb Terrab nació en 1960, en Buenos Aires. Realizó estudios de Economía y Psicología Social. Asiste al taller Tangerina, coordinado por Ana Guillot. Sonomama (inspira/sion zen) es su primer libro de poemas.

23.8.13

CAROLYN RIQUELME


Carolyn Riquelme nació en 1973, y reside en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Es profesora de Matemáticas. Textos suyos fueron publicados en “Marcas en el Tránsito”, antología reunida por Graciela Cros (Ediciones Último Reino, 1995) y en “Desorbitados: poetas novísimos del Sur de la Argentina” compilación realizada por Cristian Aliaga (Fondo Nacional de las Artes, 2009).  En 2001, la editorial “Revuelto Magallanes” publicó “Andreas y Jardines”.

2.8.13

RITA KRATSMAN

 
Nació en Buenos Aires en 1940. Poeta y traductora de  poesía italiana. Publicó El hoyo de este grito, poesía, (Último Reino, 1991); Color y Sepia, poesía (Libros de Tierra Firme, 1998); El Cuaderno de Amanda-Señora Mariposa, poesía (Último Reino, 2005) y Aria con Variaciones, poesía, (Último Reino, 2006); El Lugar, poesía (El Mono Armado, 2009).

Publicaciones en revistas y diarios de poesía.

Coordinadora de la sección www.eldesvanderitakratsman.blogspot.com dentro del blog www.lainfanciadlprocedimiento.blogspot.com bajo la gestión de Selva Dipasquale.

Traducción: Una hora existe, antología de Franco Fortini, poeta italiano de posguerra (Ediciones Dante Alighieri, 2007); trabajo introducido y seleccionado junto a  Susana Anfossi y Andrea Calabró.