29.6.12

GUILLERMO ROMÁN

Guillermo Román nació en Buenos Aires en 1952.
En 1998 recibió el premio Viajero Celta por su contribución a la cultura desde su lugar de poeta descendiente de celtas de parte del Centro Gallego.

Publicó "Crucificciones" en 1992, "Naves de Otoño" en 1994 y "Los Jardines del Infierno" en 1997 (Ediciones Último Reino).Selecciones de sus textos fueron traducidos al inglés y francés y publicados en Estados Unidos y Francia. Ha participado en diversas antologías y su libro inédito "El Asedio" fue llevado al teatro (en "Pan y Arte") en el año 2004.

26.6.12

ESTELA BARRENECHEA


Estela Barrenechea es poeta y estudiosa de la filosofía, nació en Buenos Aires. Graduada como Contadora Pública Nacional en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la docencia en filosofía en el C.B.C de la Universidad de Buenos Aires. Colaboradora de instituciones filosóficas, publicó artículos en diarios y revistas de la especialidad. Como expositora presentó distintas ponencias en Jornadas de filosofía y poesía.


Como poeta ha publicado los siguientes libros de poemas: La distancia y el foco, Editorial De los cuatro vientos, Buenos Aires, 2003; En los confines, Editorial Tsé Tsé, Buenos Aires, Argentina, 2005; Plaqueta Clinamen y otros poemas, Editorial Metáfora, Buenos Aires, Argentina, 2007; Del Silencio, Buenos Aires, Editorial El Mono Armado,Argentina, 2009; El filo de la grieta, Buenos Aires, Argentina, Editorial Vinciguerra, 2012.


Ha participado en diversas Antologías:

“Concurso Internacional Letras de Oro”,2001.
“Homenaje a Oliverio Girondo", Editorial. De los cuatro vientos, 2003.
“Air 18”, Revista internacional de literatura, Málaga, España, 2007.
“6ta Convergencia internacional de cuentos Junin 2007”,Buenos Aires, Argentina, 2007.
“Poesía Argentina contemporánea”, Ed. Vinciguerra S.R., Buenos Aires, Argentina, 2008.
“No toda belleza redunda en felicidad”, Ed. Godot, Buenos Aires, Argentina, 2008.
“XXVIII World Congress of Poets”, Ed. Semilla Cultural A.C., Buenos Aires, Argentina, 2008.
“Antología Fondo Nacional de las Artes”, Ed.F.N.A., Buenos Aires, Argentina, 2008.
“Air 19”, Revista Internacional de Literatura, Ed.Mariette Cirerol, Buenos Aires, Argentina, 2008.


En Buenos Aires ha dado charlas y lecturas de cuentos y poesías en distintos espacios:

Casas culturales y cafés temáticos.


Premios y menciones

-Finalista Concurso Internacional "Letras de Oro" Honorarte, 2001.
-Primer premio Certamen Internacional de Poesía " Homenaje a Oliverio Girondo" Ed. De Los Cuatro Vientos, año 2003.
-Expositora en el IIIº Congreso Binacional de Escritores, Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, abril del 2004; ponencia: “Arte poética: voces ajenas en una voz”.
-Segundo premio en el Concurso " Raúl González Tuñón" Fondo Nacional de las Artes, año 2005.
-Mención en Concurso Literario “Leopoldo Marechal”, Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento, año 2005.
-Mención en Concurso Interamericano de Poesía Fundación Avon, año 2006
- Participación en la “X Convención Internacional de Escritores en Lenguas Europeas” CIELE- ICWEL, Málaga, 2007.
-Segunda mención Concurso “Municipalidad de General San Martín”, año 2007.
-Mención de Honor en Cuento VI Certamen Nacional y I Internacional de Cuento y Poesía, JUNÍNPAÍS 2007.
-II Mención del Primer Certamen Nacional de Poesía, MUNICIPALIDAD GENERAL SAN MARTÍN 2007.
- Primer Premio XVIII World Congress of Poets, World Academy of Arts and Culture, Acapulco, México, octubre-16-2008.


Ponencias en encuentros de ensayo y poesía

Ponencia presentada en el IIIº Congreso Binacional de Escritores, Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, 2004.

Ponencia aceptada por el Museo Roca (Instituto de Investigaciones Históricas) y Grupo Némesis para el Congreso de Literatura “Hacia el bicentenario. Dos siglos de mujeres en las letras”, Buenos Aires, marzo 2009.




10.6.12

IRMA ELENA MARC


Irma Elena Marc reside en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, ha ganado varios premios y distinciones, tanto en poesía como en narrativa, en 2010 fue una de los 50 poetas convocados para la edición 2010 del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Publica en revistas, páginas y blogs del país y del extranjero.

1.6.12

ALICIA CORRADO MÉLIN


Alicia Corrado Mèlin naciò en la ciudad de Mar del Plata donde actualmente radica. Es Interprete de Lengua de Señas Argentina y se desempeñò como tal en comunidades de sordos e hipoacusicos como asi tambièn en Escuelas Especiales de la ciudad de Miramar y Mar del Plata. En el año 2006 comienza a trabajar en el Hospital Materno Infantil (H.I.E.M.I) en el Servicio de Estadistica Pedriatica hasta la fecha.
Sus comienzos en la escritura provienen de garabatos en la adolescencia hasta q se inicia en el año 1983 con Emilse de la Veiga, paralelamente siendo integrante del Grupo "Expresiòn" donde los textos de las obras eran creados en forma conjunta con dicho grupo en forma interactiva con teatro y tap-dance, desde alli continuò la bùsqueda artisitica pero apuntando unicamente a la literatura, asistiò al taller de Liliana Muñiz, Mirtha Constanzi hasta ser alumna por el año 1994 del escritor Daniel Boggio, hizo junto a èl dos años de taller de Narrativa, uno de Novela y fuè becada por la Biblioteca de las Naciones Unidas MdP para el Curso de dos años de Guiòn de Cine y TV con el mismo escritor. Una vez finalizado esto se abocò ahondando mas en diferentes genereos de lectura y en continuar escribiendo cuentos, recorriendo asi diferentes Grupos , Seminarios yTalleres de lectura. Asi fuè que llegò hasta el Grupo Delapalabra con la escritora Marcela Pedrieri a principios del 2011, participando de sus talleres, en Marahtonicas Literarias, Revista la Avispa y en la Antologia "Mar del Plata en boca de todos"
Actualmente continùa en dicho Grupo Literario escribiendo Cuentos,Monologos y Poesia.