26.10.07

OMAR REQUENA

Omar Requena. Venezolano, nació en Caracas en 1972. Cursó estudios de Derecho y Artes visuales en la misma ciudad. Cursa comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela , en la población de Ocumare de Tuy, antigua capital del estado Miranda, donde reside desde hace varios años, interesado en la riquísima y poco conocida memoria histórica de la región. Tiene inédito un poemario Palabras para después y prepara su primera colección de relatos.

23.10.07

RICARDO JUAN BENÍTEZ

Nacido un 28 de noviembre de 1956, en el barrio porteño de Caballito de la Capital Federal de la República Argentina, lugar dónde reside actualmente. Luego de un prolongado paréntesis, retoma su pasión por la escritura a mediados del año 2004.

Admirador de los clásicos cuentistas como: Edgard Allan Poe, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Jack London y una lista por demás extensa, se dedica a la prosa y tiene escritas algunas poesías.

En la actualidad tiene trabajos publicados en: ALMIAR Margen Cero (España), Alma de Luciérnaga (Israel), Resonancias Org. (franco-argentina), Herederos del Caos (USA) Azul Arte (Inglaterra), Uchronicles de Giampietro Stocco (Italia).

Sus web sites: www.lacasadeasterion.net

www.arihua.net

www.agonia.net

www.sanesociety.org

Colabora asiduamente con publicaciones digitales (Hotel Tomás, Los discípulos, Axxón, El Fausto)

En marzo del año 2005, su cuento “Instrucciones para el sepelio de una mula” fue portada de Proyecto Scherezade, de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

Obtuvo el Segundo Premio, en el concurso organizado por la Asociación de Arte y Cultura de Merlo (República Argentina). El cuento: “Noche de bruma y silencio”

En ese mismo año 2005, su cuento “El hombre de marrón del fondo de mi casa”, obtuvo Primera Mención de Honor, en el concurso organizado por El Grupo Fausto (España)

En diciembre del año 2006, se publicará su cuento: “De la vida de las cucarachas” una vez más en Proyecto Scherezade.

Por último, su cuento “Insensatez” figura en la antología “Los rostros y las tramas” de Editorial Dunken, seleccionado por el escritor y poeta César Melis. Y su cuento “Noche de bruma y silencio” en la antología editada por la Asociación de Arte y Cultura de Merlo.

19.10.07

TATY MERCED

Nací en Caguas, Puerto Rico un 2 de octubre de 1947 y siendo ese día el de Los Angeles Custodios me bautizaron María de los Angeles Merced. El caso es que me apodan Taty y me gusta. Aunque actualmente dirijo el Comité de Disciplina en el colegio dónde trabajo, también soy maestra de Español . Soy una amante de la literatura, la música, la pintura, el diseño de modas y las artes culinarias; así que practico un poco de todas ellas. Lo que más me gusta es escribir y cantar. Tengo publicado un poemario "Mariposas en amarillo", una narrativa que son relatos de costumbres de mi entorno familiarpero que retratan el P.R. de los años 40 y 50 titulado "Voces más allá del río" Recié se publicó un recetario ""Contigo en mi cocina"" en el que hay anécdotas, consejos, chistes y por supuesto, recetas que han sido éxito en mi cocina. En preparación una novelita corta "Los secretos de las mujeres de la casa grande"
y un poemario que pronto verá la luz el cual aún no sé como bautizar.

18.10.07

MARTA RAQUEL ZABALETA HINRISCHSEN


Marta Raquel Zabaleta Hinrichsen nació en Alcorta, Pcia de Santa Fe, y se educó en distintos establecimientos educacionales nacionales, primarios, secundarios, y universitarios, hasta 1962. Su madre - quien fuera su primera maestra, (y su padre, que le hizo memorizar el Martín Fierro)- la introdujo a la recitación, la poesía y el teatro, por lo que empezó a garabatear cuando tenia cinco años, y escribió su primera obra de teatro para menores, puesta en escena en el Hotel Tuller de Bouquet, cuando tenia ocho.
En 1963 se trasladó a Chile, adonde en 1965 terminó sus estudios de postgrado en la Universidad de Chile, y se quedó a residir en ese país hasta 1973, cuando fue hecha prisionera por ser argentina, y fue expulsada del país por la dictadura militar, y repatriada a petición del gobierno argentino dada su condición de científica 'First Class'. Su interés por la literatura y su pasión por eso que llaman amor, la llevaron a escribir mucha poesia, y no toda dedicada a la revolución. Al momento del golpe, era Profesora Titular de Economía Política y Subjefa del Depto de Economia de la Universidad de Concepcion. Dejó alli un libro de poesía listo para publicar, 'Espiroqueta', que los aparatos represivos desaparecieron., y colaboró con revistas de poesía, tales como Orfeo.
En el destierro argentino (1973-76)vivió con su marido e hija chilenos en Buenos Aires, soportando intensa vigilancia, toda su peosia fue clandestina y de corte militante. Sólo obtuvo trabajo por ocho meses como Consultora del CFI. Fue expulsada del país con su familia, en noviembre de 1976, a consecuencia del golpe de estado. Desde entonces, y hasta casi su vuelta a Chile en 2003 por razones de trabajo, entre otras, para presentar en el ICA 51 la mesa redonda : 'Gracias a la Vida: 1973-2003', que agrupó a reconocidos artistas chilenos e internacionales cuyo trabajo fue crucial para lograr canalizar el final (formal) de la dictadura, sus poemas sólo los escribió en su cabeza. En cambio, sus memorias ocupan ya más de 300.000 palabras en castellano, divididas en cuatro libros sin publicar.
Lleva 29 años residiendo con su familia en el Reino Unido, adonde desde 1981 a 1990 fue refugiada de Naciones Unidas. Parte de su biografia yde su obra ha sido guaradada perpetuidad en el Museo de Londres,(Londres), ver foto, como muestra de su contribución a la cultura y sociedad de la ciudad.
En 1989 fue elegida por el Art Council of the UK y la BBC, entre el grupo de once escritoras de todo el mundo, a quienes se les comisionó escribir un capítulo sobre su vida por haber sidoe sta influenciada por la de Simone de Beauvoir, Daughters of de Beauvoir. Ese año obtuvo también con enorme esfuerzo y a despecho de una incompatibilidad básica con el clima local, el idioma y el discurso colonialista y machista de la academia inglesa, un D.Phil in Development Studies ( Doctorado en Economia) en el IDS de la Sussex University. Ese año comemzó a trabajar en la Universidad de Middlesex,(Londres), adonde fue profesora a todos los niveles, y de muy variadas disciplinas, siendo sus preferidas las presentadas en el contexto de América Latina y El Caribe con una metodología marxista y feminista, y un enfoque de género, raza y clase: 'Cine Latinoamericano y Liberación' , 'Género, Desarrollo y Sociedad' y 'Escritoras y artistas: producción y conciencia social comparada'.
Por su largo y muy prolifico quehacer, ha obtenido algunos premios, becas y otros reconocimientos internacionales, y visto algunos de sus trabajos sobre temas científicos y/o literarios( incluidos poemas, ensayos, cuentos, artículos, ponencias, libros, entrevistas, clases de educación política para obreras y obreros) publicados ( muchas veces en traducción al polaco, inglés, portugués y/o catalán ), básicamente por universidades, y en países tales como Chile, Argentina, España, Méjico, Perú,Venezuela, Uruguay, Brasil, Canadá, Holanda, Alemania, Polonia, Túnez, Israel, EEUU, y sus detalles personales incluidos en más de 30 enciclopedias Who's Who de EEUU y Europa.
En 1977- 1978 produjo voluntariamente con una compañera chilena la primera lista de personas desaparecidas en Argentina por razones políticas ( 1975-1978) para el Secretariado General de Amnistia Internacional, y en 2005 - 2007 trabajó en el equipo de traduccion del libro 'Poesia Diaria, Daily Poetry', que recoge el testimonio de más de 200 personas desaparecidas .
Marta es la orgullosa madre de sus dos mejores amigos, Yanina Hinrichsen, chilena, Matemática y Fotógrafa, y Tomás Hinrichsen, escocés, Filólogo y Traductor. Fundadora y responsable de varios redes internacionales de colegas, entre ellas 'Mujeres y palabras en el Mundo' creada en Toronto en 1997, y la de Género de CEISAL, creada en Moscú en 2001. Después de jubilarse en 2002 de la docencia universitaria, Marta ha comenzado a participar mas activamente en distintas iniciativas de difusión y comunicación a través del Internet, en el tal vez ilusorio afán de rescatar parte de sus raices argentinas y chilenas, y con ello su idioma materno en lo que reste de su práctica política, científica y literaria. Para detalles de parte de sus actividades actuales, pueden verse webpages al pie, por favor.

Dr Marta Raquel Zabaleta
- Convenor Research Group on Women, Men and Genders - CEISAL
- Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Art and Humanities, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK

Email address - mzabaletagood@gmail.com