1.7.06

JORGE PAOLANTONIO


Jorge Paolantonio nació en Catamarca, Argentina. Egresado de la U.N.Cba, con posgrado en Literaturas Contemporáneas en Stockwell College (Kent) y Doctorado en Lenguas Modernas por la USal. Docente terciario y universitario; traductor al inglés de poesía y libros de arte.
Publicó ocho volúmenes de poesía, el más reciente –aparecido en 2005– es Favor del viento (Antología poética 1970-2005).
Su primera obra Rosas de Sal fue estrenada en distintas capitales y ciudades latinoamericanas y su texto publicado con el auspicio de Fundación Fortabat (1993)
Su primera novela Año de Serpientes (1995) fue Premio Nacional del Encuentro Patagónico de Escritores. Su segunda novela, Ceniza de Orquídeas (Deldragón, 2003), se redactó bajo la Beca Nacional del Fondo de las Artes de Argentina (1997-8), fue finalista del Premio Planeta 2000 y Novela sobresaliente, para Honorarte (2003) .
Su novela Algo en el aire, finalista del Premio Planeta 2003, apareció en 2004 por la Colección Biblioteca Breve de Seix Barral.
Se han estrenado 5 piezas de su autoría y 3 de sus textos dramáticos están incluidos en el volumen Teatro 1 (Sarquís Editora, 2003).
Ha sido incluido en numerosas antologías nacionales e internacionales. La última es la publicada en 2005 por Santiago Sylvester para el Fondo Nacional de las Artes.
Obtuvo, entre otros, los premios a la Producción Literaria de la Dirección de Cultura de Catamarca y el Regional-Nacional de Poesía (Zona NOA)- Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Municipal de Poesía (Catamarca), Premio Nacional “Ramón Plaza”, Fajas de Honor SADE en poesía y dramaturgia, Premio Univ. De Extremadura (Trad.Poética). Su ciudad natal lo distinguió en dos oportunidades (1991 y 2000) “por su aporte a la cultura regional” y por su “proyección como escritor en el plano nacional”.